Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Nov.- Las fuertes lluvias provocadas por los frentes fríos que azotan el sureste de México, sigue causando daños en Chiapas con desbordamientos de ríos, deslizamientos de laderas, y interrupciones en diversos tramos carreteros por derrumbes y hundimientos.
Este lunes, la Secretaría de Protección Civil informó que cientos de familias de los municipios de Chilón y Maravilla Tenejapa fueron desalojadas debido a la crecida de los ríos por las intensas precipitaciones.
Señaló que en el municipio de Tumbalá se tiene el registro de 16 interrupciones en tramos carreteros, cuatro derrumbes y 11 deslizamientos, así como el desbordamiento de un arroyo en la comunidad Yevalchén, lo que afectó a 10 familias.
Otras 450 familias de diferentes municipios están en refugios temporales, donde reciben ayuda humanitaria de autoridades estatales, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional (GN) y ayuntamientos.
En el caso de Chilón, donde se presentó un deslizamiento del cerro en el poblado Liquileuitz, fueron desalojados cientos de habitantes de 7 comunidades: Guadalupe Paxilhá, Paxilhá Antioquía, Campo Viejo, Xanil, Agua Azul Chico, Pante Majas y Masanilja, debido a que se generó un tapón por el deslave de ladera sobre el río Guadalupe Paxilhá, obstruyendo el paso del agua.
En la zona se activaron dos refugios temporales y se brindó ayuda humanitaria a más de 450 personas, señaló la dependencia en un comunicado.
Explicó que personal especializado realizó un sobrevuelo durante las primeras horas de este lunes para observar la región y determinar acciones, “de manera preliminar se informa que el deslizamiento de material no representa un riesgo alto para la población, debido a que se abrió un canal sobre el cauce del afluente” para que el agua corra de manera natural.
Mientras que el desbordamiento del rio Agua Azul, provocó que 134 viviendas resultaran inundadas y 73 encharcadas.
En Maravilla Tenejapa, se activó la alerta por desbordamiento de los ríos Lacantún, Santo Domingo o Jabalí, y se evacuaron a 270 familias que viven cerca de las márgenes de los ríos Amatitlán, Nuevo Rodulfo, San Felipe Jataté y San Vicente.
En tanto, en el municipio de Marqués de Comillas, se reportó afectación en siete comunidades con un total de 97 viviendas afectadas por desbordamiento del río Lacatún.
En el municipio de Salto de Agua, en la región norte, se presenta inundación en la cabecera municipal y en 30 localidades más, por incremento del nivel del río Tulijá con un total de mil 274 viviendas dañadas, por lo que las familias afectadas se encuentran en refugios temporales.
Protección Civil afirmó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas “ha convocado a las diferentes instancias de los diferentes órdenes de gobierno a mantener coordinación para dar atención y respuesta a la población”.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…