Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Nov.- Integrantes de «grupos armados de corte paramilitar» de Santa Martha, Chenalhó, hirieron de bala este domingo a un habitante de Aldama, a casi 72 horas de haberse suscrito el convenio definitivo para resolver el conflicto por 60 hectáreas entre ambos pueblos originarios de los Altos de Chiapas.
La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados de Aldama, informó que uno de sus integrantes, Andrés Jiménez Pérez de 39 años de edad, originario de la comunidad San Pedro Cotzilnam, fue alcanzado por un disparo de arma de fuego cuando volvía de sus labores.
El alcalde, Adolfo López Gómez, explicó que el indígena «venía de regreso de cortar su café y traía cargando un bulto cuando fue agredido fuertemente por los grupos armados de Santa Martha, que lo hirieron en las dos piernas».
La Comisión permanente añadió que Andrés regresaba acompañado de sus hijo de 9 años, cuando a las 13:20 horas de este domingo, en el camino de Tabak a San Pedro Cotzilnam fue alcanzado por los balazos. Los disparos surgieron de T’elemax, un punto estratégico de ataque armado en Santa Martha.
Dijo que Jiménez Pérez fue llevado inicialmente para su atención al centro de salud de Aldama, de donde sería trasladado al hospital de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas.
Los hechos se presentaron a dos dias de que las autoridades de Aldama y Chenalhó suscribieron un pacto de poner fin a un conflicto que se originó hace 45 años por la disputa de 60 hectáreas, pero que desde hace algún tiempo tomó otra connotacion.
El pasado viernes 27 de noviembre los Bienes Comunales del municipio de Aldama y Manuel Utrilla, actualmente Santa Martha, de Chenalhó, firmaron un Convenio Definitivo que resuelve el conflicto agrario que los mantiene enfrentados desde hace 45 años.
El acuerdo de paz, y la solución definitiva a la controversia agraria de las 60 hectáreas, con la modificación territorial a los planos, correspondiéndole 32.5 al municipio de Aldama y el restante a Bienes Comunales “Manuel Utrilla Santa Martha”, del municipio de Chenalhó.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), exigió a las autoridades del gobierno federal y estatal, el alto a las agresiones armadas de manera definitiva, así como reiteró la urgencia de que se tomen medidas de protección amplias para las comunidades de Aldama, quienes se encuentran en alto riesgo a la vida.