Edgar Hernández/ Infored 360
Luego que Chiapas se convirtió en la segunda entidad en estar en verde en el semáforo epidemiológico Covid-19, lo que significa riesgo bajo, el Gobierno del Estado considera la posibilidad de regresar a clases a partir de enero próximo.
La Secretaria de Educación Estatal inició con la difusión de la Guía operativa del retorno seguro a clases del ciclo escolar 2020-2021, en la que establece los lineamientos a seguir para que los estudiantes y maestros vuelvan a las aulas, aunque tendrán que hacerlo de manera escalonada según el número de estudiantes y maestros de cada centro educativo.
Asimismo, los docentes mantendrán un plan mixto que incluya las clases presenciales y a distancia.
De igual manera continuar el programa de Aprende en Casas para población vulnerable.
De acuerdo al documento, la estrategia seguirá cinco grandes acciones: los preparativos, los días previos al inicio de clases, el primer día de clases, acciones permanentes de prevención y la jornada pedagógica.
Las autoridades apoyarán en la limpieza y sanitización de las escuelas; y la Secretaria de Salud capacitará a los maestros sobre las medidas de cuidado y prevención del coronavirus.
Además, cada escuela convocará a un Comité de Salud Escolar que estará integrado por docentes, padres y alumnos para gestionar ante las autoridades de salud los recursos necesarios y serán los responsables de vigilar y asegurar un retorno a clases ordenado y organizado.
Entre algunas medidas indicadas en la Guía es el uso obligatorio de cubre bocas, mantener la sana distancia de 1.5 metros como mínimo, establecer filtros tanto en la escuela como en casa, que los recreos sean también escalonados o suspendidos, y que se evite en todo momento el contacto entre la comunidad.
El Comité deberá determinar la colocación de letreros y señales sobre las medidas de seguridad a seguir durante su estancia en la escuela.
Las autoridades indican que en caso de detectar un caso de enfermedad respiratoria, el alumno deberá ser entregado a sus padres.
Pero su un docente presenta síntomas deberá acudir al sector salud. En ambos casos deben aplicarse protocolos de aislamiento y sanitización.
En caso de confirmarse un caso sospechoso de Covid, las clases deberán ser suspendidas y reportar a la Secretaria de Salud.
Chiapas entró a semáforo verde a partir del 23 de noviembre. En la primera semana en esa condición registró un deceso y 56 casos. Durante la pandemia ha acumulado 7 mil 34 confirmados y 570 defunciones.