Fredy Martín Pérez. 

Comitán de Domínguez, Chis; 1 de diciembre. La diputada federal chiapaneca por el Partido del Trabajo (PT), Maria Roselia Jiménez Pérez, fue discriminada en un vuelo que iba de Chiapas a Ciudad de México, bajo el pretexto de tener «mal acomodo» en cubrebocas que llevaba, denunció la también poeta tojolabal. 

Dio a conocer en redes sociales, que viajaba en el vuelo 0321 de la línea Aeroméxico, con salida de Tuxtla Gutiérrez a México en el horario 17:54 horas de este 1 de diciembre, cuando ocurrió el incidente. 

La escritora detalló que en pleno vuelo fue descriminada y amenazada «por parte de sobrecargos, tres pasajeros y pilotos» del avión, por el simple hecho de llevar «mal acomodo» el cubrebocas, incidente que considera un acto «descriminatorio y racista», por ser mujer y ser miembro del grupo originario tojolabal. 

A pesar de que llevaba una careta y el cubrebocas, los miembros de la tripulación y sobrecargos, amenazaron a la legisladora de «irresponsable, mal educada y desobediente». 

Le dijeron que al llegar el avión a Ciudad de México, «enfrentaría las consecuencias». 

La escritora chiapaneca aseguró, que «no es la primera vez que soy discriminada en los aeropuertos», ya que recientemente le pasó un incidente similar en la línea Volaris.

La diputada viajaba con el traje tradicional del grupo tojolabal, que tiene presencia en los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Comitán y Ocosingo. 

«Porto y portaré siempre con orgullo la indumentaria que me identifica pertenecer a las grandes culturas y voy a exigir el respeto que merecemos en los diferentes espacios en donde nos movemos porque es un derecho», declaró.

Y pidió: «¡Basta de atropellos y de andar pisoteando la dignidad de pasajeros en los aeropuertos y en las aerolíneas! Exijo respeto a nuestra identidad de pueblos originarios, exijo respeto a los pasajeros en los aeropuertos, ya que muchos son maltratados y se quedan llorando en los aeropuertos, sin nadie que los atienda». 

Anunció que turnará este caso en una sesión de la Cámara de Diputados, que «en donde estoy segura sacaremos adelante este tema». 

Por su parte, el PT en un comunicado lamentó este incidente y consideró un acto de racismo y de discriminación, lo que le ocurrió a su correligionaria. 

El PT pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación investiguen este «terrible hecho». 

Desde hace más de 30 años, la diputada federal ha viajado a Bolivia, Argentina, Argentina, Francia, Italia, España y otros países para participar en congresos de escritoras y encuentros de grupos originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *