Brito Mazariegos deja el cargo con saldo negativo en gobernabilidad
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Dic.- El Secretario general de gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, renunció al cargo, presuntamente para buscar una candidatura a una diputación en las elecciones de junio próximo.
En su lugar, fue nombrada Cecilia Flores Pérez, quien estaba al frente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta).
En su cuenta de Twitter, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas publicó: “Hoy tomamos protesta a Cecilia Flores como nueva Secretaria General de Gobierno en sustitución de Ismael Brito, a quien agradezco su trabajo y colaboración a lo largo de este gobierno. También, anunciamos a Maritsa Maranto como nueva titular de Coneculta”.
La renuncia de Brito Mazariegos es la segunda al gabinete estatal, hace dos días el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, también renunció a su cargo, para buscar también una candidatura a un puesto de elección popular por el partido Morena.
Llaven Abarca sigue al frente de la FGE, hasta en tanto el gobernador Rutilio Escandón Cadenas nombre a su sucesor en un plazo no mayor a diez días, luego de que el Congreso local aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la propuesta de candidatos para ocupar el cargo.
Los candidatos propuestos son Amanda Farfán Ruiz, Juan Carlos Alfaro Cruz, Olaf Gómez Hernández, Irasema Gómez Hipólito y Gregorio Pérez Gómez, este último indígena tzeltal.
Brito Mazariegos deja el cargo en medio de varios señalamientos de organizaciones de indígenas campesinos, sociales, estudiantes normalistas, maestros, y otros sectores con quienes era el encargado de dialogar, pero que mantienen en vilo al estado bloqueando carreteras, organizando marchas y denunciando que no son escuchados.
Uno de los temas donde el ahora ex funcionario deja pendiente, es el conflicto comunitario entre Aldama y Santa Martha Chenalhó, donde firmó numerosos acuerdos incluyendo al gobierno federal, anunciando la solución definitiva al conflicto, pero al mismo tiempo los balazos de una comunidad a otra continúan de manera intermitente.
La falta de una solución integral en el caso mantiene la preocupación de que un Acteal se repita.