Un turista grabó en video a una pareja cuando saqueaba un nido de tortuga golfina, en las playas de Puerto Arista en el municipio de Tonalá. La especie se encuentra en peligro de extinción y está protegida por la norma ambiental federal.

El turista que capta la imagen en video en pleno día, incluso le pide al hombre y la mujer que no se lleven los huevos, pero los involucrados lo ignoran y continúan la extracción.

Las playas de Puerto Arista es uno de los sitios donde las tortugas arriban para desovar, a partir del mes de julio.

Las autoridades y la comunidad identificaron al hombre como José «N», «El Correcaminos», originario de esa misma localidad de la costa chiapaneca

El sujeto consumó el robo del nido con 100 huevos aproximadamente, cuando la tortuga se encontraba en el lugar.

El espécimen, catalogado en peligro de extinción posee una protección especial según la norma 059 – Semarnat 2010.

La captura de las golfinas y el robo de los huevos constituyen delitos ambientales en contra de la biodiversidad.

En Puerto Arista se encuentran campamentos de rescate y preservación de la especie. De acuerdo con autoridades ambientales el personal técnico «apenas se da abasto» en la colecta nocturna de huevos.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) advierten que evitar prácticas como el saqueo de huevos de quelonio, corresponde a toda la sociedad en general.

Por lo que exhortan a denunciar actividades que fomenten delitos ambientales; al visitar las playas del pacifico mexicano no se consuma huevos de tortuga, porque se promueve este tipo prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *