Mantuvieron retenidos desde la mañana al personal que labora en ese recinto: SSPyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Dic.- Policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), desalojaron la noche de este viernes con gases lacrimógenos a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y a desplazados Tzotziles del municipio de Chenalhó que habían bloqueado las entradas y salidas del Palacio de Gobierno para exigir construcción y reapertura del internado, aumento al presupuesto de la institución, así como no al recorte de las matriculas escolares, entre otras demandas.

En el interior del palacio de gobierno permanecían sin poder salir, decenas de funcionarios de diferentes dependencias -incluido el titular de la Secretaría de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos-, empleados del gobierno federal, estatal y ciudadanos que habían llegado a realizar algún trámite.

Los uniformados apoyados con vehículos y equipos antimotines cerraron la principal avenida y rodearon a los normalistas rompieron que mantenían en una de las entradas al inmueble.

La SSyPC aseguró que “los elementos antimotines actuaron bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden al desalojar” a los inconformes. 

Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales

Hasta esta noche las autoridades no han informado de detenidos o personas lesionadas en la trifulca, que se extendió por algunas calles del centro de la capital de Chiapas.

En la manifestación, que inició antes de mediodía, participaron además personas desplazadas de ejido Puebla en Chenalhó, que piden la desarticulación de un grupo armado «de corte paramilitar»que opera en ese municipio de la región Altos.

Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales

Diego Cadenas Gordillo, abogado y representante legal del grupo de indígenas desplazados del ejido Puebla Chenalhó, dijo que no se reportaron lesionados como resultado del desalojo realizado aproximadamente a las 20 horas.

Explicó que los más de 40 desplazados y los más de 100 normalistas, que desde hace dos años mantienen una alianza para luchar juntos por sus respectivas demandas, cerraron los accesos y salidas al palacio desde la mañana de este viernes, con el objetivo de presionar a las autoridades para que atendieran sus peticiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *