Fredy Martín Pérez.
Comitán de Domínguez, Chis; 8 de diciembre.-Habitantes de la comunidad Santa Rita El Invernadero, que en octubre del 2019 realizaron una manifestación en la alcaldía de Las Margaritas, que provocó que el alcalde del PRD, Jorge Luis Escandón Hernández fuera arrastrado por más de 80 metros, retuvieron este martes a tres funcionarios municipales y uno de la Secretaría de Gobierno, para pedir la liberación de tres detenidos.
El alcalde Escandón Hernández confirmó en un mensaje en redes sociales, que hay tres integrantes del ayuntamiento en poder de los habitantes de Santa Rita El Invernadero entre ellos Pascual Cruz Montesinos, director de Gobierno y Reconciliación; el primer regidor, Cuauhtémoc López; Hugo Alberto Castillejos Zavala, operador político; y un funcionario de la delegación de Gobierno, Carlos Maldonado.
Explicó que los habitantes de Santa Rita El Invernadero exigen la liberación de tres campesinos que aun permanecen en prisión, como consecuencia de la protesta que realizaron en octubre del 2017 y que terminó en un enfrentamiento con funcionarios.
Como consecuencia de esos hechos, 11 campesinos fueron detenidos y recluidos en una prisión por varios delitos.
Pero en meses pasado, dijo Escandón Hernández, fueron liberados ocho y estaban próximos a ser liberados los últimos tres.
Dijo que como parte de los acuerdos que suscribió con los habitantes de la comunidad ubicada a unos 100 kilómetros al oriente de la cabecera municipal, se tenía previsto construir las primeras 120, de un total de 240 viviendas para igual número de familias.
Antes la retención de los funcionarios, Escandón Hernández pidió establecer una mesa de diálogo con el fin de alcanzar acuerdos de paz, que permita la reconciliación en el municipio de Las Margaritas.
En un video, los habitantes de Santa Rita El Invernadero confirmaron que tienen en su poder los tres integrantes del Ayuntamiento y uno de la delegación de Gobierno.
Pidieron la liberación de Manuel Rodríguez López, Eliseo Núñez Gómez y Ramiro López Gómez, que permanecen detenidos en un penal, acusados de varios delitos, por lo que en cuanto ellos sean liberados permitirán el regreso de los cuarto retenidos a la cabecera municipal de Las Margaritas.