Un “pacto de civilidad y gobernanza», firmaron comuneros de Oxchuc, con la finalidad de garantizar que prevalezcan la paz y gobernabilidad en el municipio, durante el proceso de elección de las autoridades de los órganos de representación comunal.

Los comuneros de Oxchuc están divididos en dos grupos: uno, el mayoritario, que busca que las autoridades comunales sean electas por primera vez mediante el sistema de usos y costumbres (a mano alzada), y otro, identificado con partidos políticos, que pretende que se haga por la vía tradicional de voto en urnas.

El acuerdo fue suscrito en días pasados en el Palacio de Gobierno, con la presencia de funcionarios federales, estatales y del municipio de Oxchuc.

De acuerdo a lo firmado, “las partes se comprometen a respetar las garantías individuales, colectivas y de grupo, para que prevalezca la paz y gobernabilidad” en Oxchuc, “respetando desde este acto y en todo momento la identidad, formas internas de convivencia y organización social, sin discriminación alguna a la población y comuneros legalmente reconocidos, estableciendo a través de esta manifestación de voluntad, las bases para iniciar el proceso de elección de los órganos de representación y vigilancia de la comunidad agraria de Santo Tomás Oxchuc”.

A partir de la firma del documento y hasta que se inicie y concluya el proceso de elección de los órganos de representación que será convocado por la Procuraduría Agraria, los grupos se comprometieron a “no identificarse, auto nombrarse, auto definirse o fungir como representantes del Comisariado Comunal o Consejo de Vigilancia de la Comunidad agraria Santo Tomás Oxchuc, respetando este acuerdo hasta que culmine el proceso de elección en el cual se definirá y determinará legalmente quien representara la comunidad agraria, cuya acta de elección deberá de inscribirse en el Registro Agrario Nacional”.

Se estableció que “las partes se comprometen y obligan a cumplir el presente acuerdo y a realizar las acciones pertinentes para su cumplimiento que permita la gobernabilidad y paz en el municipio y la superficie de los Bienes Comunales de Santo Tomas Oxchuc”.

En la misma reunión se convino en que las el 17 de diciembre se reunirán nuevamente para que “se fijaran las bases y procedimiento a través del cual se desarrollará la asamblea general de comuneros, respetando en todo momento las determinaciones del Sector Salud y del Ayuntamiento Municipal, con relación a las medidas de contingencia sanitaria por la pandemia derivada del Covid-19 o SARCOV 02”.

Un día después de la firma del pacto representantes de 125 comunidades del municipio acordaron durante una reunión efectuada en la cabecera municipal, que la elección de las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales se realice por medio del sistema de usos y costumbres, a mano alzada, por lo que esperan que las autoridades agrarias validen el acuerdo, informaron los Comuneros.

Lo anterior, dijeron, “fundamentado en que la máxima autoridad de un núcleo agrario comunal que es la asamblea y nuestra costumbre marca que la forma interna de decidir es que debe de ser a la vista de todos y todas, a mano alzada”.

La asamblea está compuesta por más de 10 mil 490 comuneros y comuneras de más de 125 comunidades del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *