Honestidad y fiscalización de recursos públicos, una prioridad.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 14 de diciembre de 2020. En cumplimiento a los artículos 46 y 63 de la Constitución Política del Estado, 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 58 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado de Chiapas, como parte de las actividades de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal, se llevó a cabo la comparecencia en sesión privada de la Secretaria de la Honestidad y Función Pública, Mtra. Liliana Ángell González.
Ante las y los diputados que integran las Comisiones Unidas de Vigilancia y Transparencia e Información Pública que presiden las diputadas Ana Laura Romero Basurto y Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, respectivamente, así como el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, diputado José Octavio García Macías, Ángel González detalló el trabajo realizado en torno a los 5 ejes incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo, en donde destacó que Chiapas transita a una realidad donde la honestidad y la fiscalización de los recursos públicos, son una prioridad para el gobierno estatal, que coadyuva en la construcción de sociedades justas y participativas.
Durante la comparecencia realizada en la Sala de Usos Múltiples del H. Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública recalcó que actualmente se fiscaliza de manera permanente el manejo de los recursos públicos, buscando garantizar su ejecución en acciones en beneficio para las y los chiapanecos. Además, se fortalecieron los sistemas de control interno institucionales, instalando Comités de Control y Desempeño Institucional y capacitando a los servidores públicos que los integran para contribuir a un mejor ejercicio de la función pública y al cumplimiento de metas y objetivos institucionales.
Se mejoró el proceso de otorgamiento de Constancias de Registro de Contratistas y Supervisores e incorporaron a favor de las empresas solicitantes el recurso de revisión.
A través del programa “Jóvenes por la Honestidad” capacitaron a estudiantes en temas de honestidad, transparencia, rendición de cuentas y contraloría social.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Vigilancia, diputada Ana Laura Romero Basurto apuntó que la transparencia, la honestidad, la aplicación correcta de los recursos y la rendición de cuentas, han sido ejes rectores de esta administración, donde se ha venido trabajando fuertemente para acabar con este flagelo, señaló además que como servidores públicos, se tiene el compromiso de garantizar a la sociedad un ejercicio eficiente, responsable, trasparente y austero del manejo de los recursos, para que sean ejercidos atendiendo a las necesidades de la población.
Asimismo, la Presidenta de la Comisión de Transparencia e Información Pública, diputada Carolina Elizabeth Sohlé Gómez destacó que la capacitación a los servidores públicos y las acciones emprendidas en el combate a la corrupción, contribuyen a creer en las instituciones, por ello recalcó que la Secretaría de la Honestidad y Función Pública se ha distinguido por tener estándares altos de confiabilidad y transparencia.
Por su parte, el diputado presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, José Octavio García Macías, señaló que el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas son asuntos prioritarios para este gobierno, que ha tomado como cimientos los lineamientos, medidas y disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina, garantizando así el uso eficiente de los recursos públicos.
Estuvieron presentes las diputadas y diputado Haydee Ocampo Olvera, Eduwiges Cabañez Cruz, Dulce Rodríguez Ovando, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Omar Molina Zenteno, quienes coincidieron que el combate a la corrupción es eje central en el gobierno de Chiapas.