Se quedan con 8 vehículos para garantizar el cumplimiento del acuerdo con el gobierno
La madrugada de este jueves, después de llegar a un acuerdo con las autoridades estatales, pobladores de Chamula, liberaron a 19 empleados de empresas privadas y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retenidos para exigir la liberación de Juan Shilón de la Cruz, preso en el penal de El Amate.
Gustavo Coutiño Flores, delegado de gobierno en la región Altos informó que las 19 personas fueron entregados en sus oficinas, mientras que las unidades -presuntamente 8- de las empresas como Coca Cola y Pepsi Cola, entre otras, así como de la CFE, permanecerán “bajo el resguardo de los amigos de Juan Shilón. “Ellos quedan como responsables resguardándolos para garantizar el cumplimiento del trabajo y gestión que se acordaron”.
En declaraciones a un noticiero de radio de San Cristóbal de las Casas, el funcionario declaró que entre los acuerdos se estableció que las autoridades estatales “continuarán trabajando por las necesidades de las comunidades indígenas y que les gestionarán apoyos”.
Dijo que “el procesado (Juan Shilón) por el que se dio el conflicto, permanece recluido en el Amate, y apegado a derecho se trabajará sobre su situación jurídica para hacer las gestiones necesarias para obtener lo que ellos buscan”, es decir, su liberación.
“Fueron muchas horas de negociación y acuerdos, de trabajo junto con los simpatizantes de Shilón”, para la liberación de los 19 retenidos de las empresas que prestan servicios en zona de los Altos de Chiapas. “La prioridad era liberar a las personas”, que desde la mañana del miércoles permanecían privadas de su libertad”.
Afirmó que los trabajadores declararon que estaban bien de salud y que no fueron golpeados al ser retenidos.
El priísta Juan Shilón de la Cruz autoproclamado presidente de un concejo municipal de Chamula, está preso en el penal de El Amate, acusado de los delitos de robo agravado ejecutado con violencia y motín, en agravio del ayuntamiento local.
Sus seguidores atacaron a balazos el martes, la casa del alcalde Ponciano Gómez Gómez, del partido Morena y quemaron una pipa para transportar agua que estaba frente a su domicilio ubicado en la cabecera de Chamula, sin que se reportaran lesionados.