Exigen intercambiarlos por su dirigente Shilón de la Cruz preso en El Amate
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Dic.- Indígenas tzotziles mantienen en su poder a más de una docena de empleados de varias empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gamesa, Sabritas, Pepsi y otras, para exigir la liberación de su dirigente Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente del Consejo Municipal de San Juan Chamula, preso en el penal de El Amate, acusado de los delitos de robo agravado ejecutado con violencia y motín, en agravio del Ayuntamiento local.
La mañana de este miércoles, los seguidores de Shilón de la Cruz procedieron a detener por lo menos ocho vehículos junto con los trabajadores, como medida de presión para exigir a las autoridades, sean intercambiados por Shilón de la Cruz.
Los trabajadores de empresas refresqueras y de golosinas, fueron retenidos mientras distribuían sus productos a diferentes establecimientos de la zona, en tanto que los empleados de la CFE acudieron a realizar actividades propias de sus funciones.
Ayer martes, seguidores de Shilón de la Cruz, con fusiles de alto poder atacaron a balazos la casa del alcalde de Morena, Ponciano Gómez Gómez, en la cabecera municipal de Chamula, antes quemaron una pipa repartidora de agua y causaron destrozos en la alcaldía, sin que se reportaran lesionados.
En octubre pasado Shilón de la Cruz estuvo preso en el penal de El Amate, pero fue liberado después de que sus seguidores detuvieron a varios funcionarios del ayuntamiento que amenazaron ejecutarlos con fusiles de asalto.
El priista debía permanecer en prisión domiciliaria, pero en diciembre del 2019 volvió a tomar la alcaldía de Chamula y causar destrozos en muebles y el inmueble.
Por lo que en septiembre pasado cuando fue detenido por segunda ocasión, y sus seguidores realizaron bloqueos carreteros y realizaron detonaciones con fusiles de asalto.
La Fiscalía General del estado no ha informado si procederá a liberar por segunda ocasión al priista Shilón de la Cruz.