Fredy Martín Pérez
Comitán de Domínguez, Chis; 19 de diciembre. Después de 11 días de permanecer cautivos, tres funcionarios del ayuntamiento de Las Margaritas y un operador de la Secretaría de Gobierno, fueron liberados este sábado por habitantes de Santa Rita El Invernadero, que en octubre del 2019 arrastraron en una calle al alcalde Jorge Luis Escandón Hernández.
Este sábado fueron liberados Pascual Cruz Montesinos, director de Gobierno y Reconciliación; el primer regidor, Cuauhtémoc López; Hugo Alberto Castillejos Zavala, operador político; y un funcionario de la delegación de Gobierno, Carlos Maldonado, que fueron retenidos el pasado 8 de diciembre, cuando se encontraban en a comunidad La Conquista.
Los cuatro funcionarios fueron llevados hasta Santa Rita El Invernadero, a unos 100 kilómetros al oriente de la cabecera municipal de Las Margaritas.
Los indígenas tojolabales exigían liberar a tres habitantes que permanecían cautivos desde octubre del 2019, cuando realizaron una protesta en la alcaldía, para pedir al alcalde del PRD cumpliera con su palabra y atendiera demandas. Pero la protesta terminó en un enfrentamiento entre funcionarios y los indígenas con un saldo de varios heridos y 11 manifestantes detenidos.
Además, la protesta provocó que cuando un grupo de manifestantes querían huir, arrastró por unos 80 metros al alcalde Escandón Hernández.
El 9 de diciembre los habitantes de Santa Rita El Invernadero confirmaron que tenían en su poder a los funcionarios.
Y exigieron liberar a Manuel Rodríguez López, Eliseo Núñez Gómez y Ramiro López Gómez, que permanecen detenidos en un penal, acusados de varios delitos.
Fue hasta este sábado que los funcionarios fueron liberados, después de que excarcelaron a los tres campesinos.
Los funcionarios fueron recibidos por sus familiares.
El alcalde dijo que tiene previsto construir 120, de un total de 240 viviendas para igual número de familias.