En la víspera de la Navidad, el gobierno de Chiapas otorgó el beneficio de libertad por razones humanitarias a siete mujeres y 47 hombres, que se encontraban internos en distintos penales de la entidad, tras un exhaustivo análisis de los casos.
Al encabezar de manera virtual la liberación, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, pidió a las mujeres y hombres que recuperaron su libertad, aprovecharla para ser productivos y ayudar a su familia, ya que hoy cuentan con la oportunidad de rectificar su camino y ser ejemplo de bien.
“Salgan con la frente en alto y manténganse así, hagan un esfuerzo para respetar a todas y todos, porque la mejor manera de vivir en sociedad, es la de reconocer y atender los derechos humanos. Estoy seguro de que caminarán correctamente, de forma tal que irán en la dirección del bienestar y eso fortalecerá los principios y valores de Chiapas. Feliz Navidad, un fuerte abrazo, cariño y afecto a toda su familia”, manifestó.
Junto al titular del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, el mandatario señaló que tras un exhaustivo análisis de los casos, las autoridades que integran la Mesa de Reconciliación otorgaron este beneficio a siete mujeres y 47 hombres, mediante un trabajo apegado a Derecho con figuras como: procedimientos abreviados, sentencia suspendida, cambio de medida cautelar y desistimiento de la acción.
También de manera virtual, las mujeres y los hombres que en esta ocasión obtuvieron su libertad, agradecieron al jefe del Ejecutivo estatal y a las instituciones su intervención para recuperar su libertad.
Expresaron su compromiso de valorar este beneficio otorgado y aprovechar los conocimientos técnicos adquiridos en los centros penitenciarios, a fin de convertirse en personas productivas y beneficiar a la economía de sus familias.
Trinidad Palacios reconoció que además de ser una muestra de voluntad política del gobernador Rutilio Escandón, este acto es un claro ejemplo de que en Chiapas hay un Sistema de Justicia fuerte y humano, al tiempo de exhortar a las personas liberadas, a hacer uso de esta posibilidad para volver a sus hogares, hacer las cosas de manera correcta y no violentar la ley, pues eso contribuirá a enriquecer la convivencia social.