La Red Ambiental del Valle de Jovel denunció que “un grupo de choque” los agredió verbalmente y amenazó a varios ambientalistas por defender el humedal de montaña de María Eugenia, inscrito en los sitios Ramsar en el municipio de San Cristóbal de las Casas.
Los hechos se presentaron alrededor de las 8 de la mañana de este martes, cuando el grupo de choque llegó al Sitio Internacional Ramsar, ubicado en el oriente de la ciudad, “con amenazas verbales y físicas agredieron a los ambientalistas, que optaron por evitar la confrontación y se retiraron”.
Frente a los policías municipales que llegaron después, los agresores “amenazaron con amarrar a los ambientalistas que ya estaban hasta el gorro de que Manuel Lemus (director de Ecología municipal) los estuviera molestando”, señaló la Red ambiental.
Nicolás Gómez Velasco, uno de los representantes de la Red, explicó que los ambientalistas se juntaron antes de las 8 horas para para tapar por tercera vez la zanja de infiltración colocada en el camino que comunica a la colonia Fstse 2001”, ya que integrantes de otras agrupaciones que “pretenden destruir los humedales, la han destapado”.
Pidió a las autoridades federales, estatales y municipales que “los grupos de choque sean investigados, ya que pretenden destruir los humedales de María Eugenia”, que se localizan en 115 hectáreas.
De igual forma, solicitó el establecimiento de medidas de protección para evitar más agresiones en contra de los ambientalistas.
Diversos grupos de ambientalistas han denunciado que algunas personas construyen viviendas en esa área protegida por un decreto oficial, por lo que reiteraron el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que actúen y se proteja protejan los humedales.