Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Dic.- Habitantes del ejido Pedernal Yashtinín quemaron 26 casas, la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez y la agencia rural, así como dos vehículos, denunciaron los pobladores de la comunidad de El Bosque, municipio de San Cristóbal de las Casas al hacer un recuento de los daños y la incursión armada de sus vecinos.
También retuvieron a Jorge Gómez Sántiz, mientras que Arturo Gómez Núñez y Alejandro Gómez Navarro permanecían hasta anoche en calidad de desaparecidos.
Hasta la noche del martes, todos los pobladores de El Bosque permanecieron refugiados en las 15 casas que quedaron intactas, ya que afirman, los agresores realizaron disparos de armas de fuego durante y después del ataque.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó el martes por la tarde que se habían contabilizado 17 casas quemadas y destruidas, pero durante la noche, los afectados dieron a conocer que en total fueron incinerados o destruidos 28 inmuebles en total.
La Secretaría general de gobierno informó en un comunicado que ambas comunidades están enfrentadas desde 2003 por la disputa de mil 64 hectáreas. “El ejido Pedernal Yashtinín tuvo su creación en 1935 y fue beneficiado con una ampliación en 1940; en octubre de 2003 el ejido demandó ante el Tribunal Unitario Agrario a 46 personas que ocupaban 910 hectáreas correspondientes a la ampliación del mismo”.
En julio de 2018, pobladores del ejido Pedernal Yashtinín retuvieron a 15 campesinos. Una comisión de funcionarios acudió al lugar de los hechos y logró la liberación de dos campesinos en estado de salud crítico; a cambio, el ejido retuvo dos vehículos de la comisión gubernamental a manera de garantía.
En agosto de 2018, representantes de ambos grupos firmaron un acuerdo; El Bosque aceptaba 200 hectáreas de las pertenecientes a Pedernal Yashtinín, y la gestión de 250 adicionales para los primeros. A esta fecha, se han desconocido dichos acuerdos, agregó la dependencia.
En noviembre pasado, los habitantes de Pedernal Yashtinín aceptaron que se realizaran el deslinde y que sus vecinos de El Bosque se quedaran con las 200 hectáreas, pero estos últimos se opusieron con el argumento de que habían ganado la demanda agraria por la totalidad de las mil 64 hectáreas.
Fue esto último lo que ocasionó que la mañana de este martes, los pobladores de Pedernal Yashtinín, encabezadas por sus autoridades agrarias, quemaran y destruyeran las 26 casas, la escuela y la agencia rural para obligar a sus vecinos de El Bosque a abandonar los terrenos.