Por: J. Ignacio Mendívil B.
Durango
Esta madrugada se presenta el fenómeno de Nevada en el municipio de Guanacevi y partes altas de Tepehuanes con un registro de 12 grados bajo cero sin que esto frene la actividad minera, ganadera y comercial de la región.
Protección civil municipal y estatal están alerta para atender los siniestros que se presentan con estas condiciones con albergues abiertos en los 13 municipios que cuentan con Sierra Madre occidental para ofrecer abrigo alimentos calientes y médico para atender alguna hipotermia o malestares leves por las bajas temperaturas.
Por su parte obras públicas del estado en coordinación con los ayuntamientos están listos con maquinaria pesada para retirar la nieve de los caminos y no perder la comunicación con las comunidades que padecen de este temporal.
Las corporaciones de vialidad como la Guardia Nacional en caminos carreteras y puentes esta emitiendo recomendaciones para evitar correr en carreteras federales ya que los pavimentos están resbalosos por la cristalización de la humedad.
Las delegaciones de la Cruz Roja están atentos que son los primeros en atender los accidentes de vehículos como de intoxicación por monóxido de carbono ya que familias aún calientan sus hogares con anafres y estos son altamente contaminantes y por ende mortales.