Rubí Zuńiga
Tuxtla Gutiérrez.- Tan solo en el último trimestre del año se han presentado 140 incendios de pastizales en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez informó la secretaria de Protección Civil de la capital chiapaneca, Elizabeth Hernández Borges.
“Lamentablemente tenemos casos de gente que utiliza el fuego para limpiar terrenos o pastizales, suelen presentarse en octubre que es cuando termina la temporada de lluvia y se va incrementando bastante en diciembre. Por ahora estamos por debajo de las cifras de 2019 pero esto también está relacionado porque la temporada de lluvias estuvo por arriba de la media y hay mucha humedad todavía en el ambiente”, dijo.
La titular de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez indicó que el mes de octubre realizaron 15 atenciones de incendios, en noviembre 45, y 80 hasta el corte del 23 de diciembre, sin embargo el incremento será mayor para enero aunque aclaró que en febrero es cuando “inicia formalmente la temporada de estiaje”.
Las zonas en donde se presenta el mayor número de reportes son “norte por las faldas del Cañón del Sumidero, al oriente a la altura de Loma Larga, al sur por el cerro Mactumatzá en la colindancia con Copoya y el Jobo”.
“En la zona de Copoya y el Jobo suelen quemar para efecto de agricultura pero corren el riesgo que los vientos que son de la temporada invernal puedan hacer que se propaguen y hasta se conviertan en incendios forestales”.
Elizabeth Hernández exhortó a la población a no realizar la limpia de sus terrenos, lotes y pastizales con fuego, pues recordó que en Tuxtla Gutiérrez esta acción “está tipificada” por lo que los ciudadanos que sean sorprendidos pueden ser sancionados con multas y hasta con arresto inconmutable.
“En enero ya iniciaremos los recorridos preventivos en coordinación con las secretarías de Medio Ambiente y Seguridad Publica en donde difundiremos las sanciones a las que se pueden hacer acreedores quienes sean sorprendidos usando el fuego ara quema de basura o pastizales, además de detectar columnas de humo para dirigir la unidad porque si un incendio se detecta a tiempo su perímetro de afectación es menor”, concluyó.