Después de cuatro días retenidos por los seguidores de Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal de San Juan Chamula, la noche de este lunes fueron liberados el juez de paz y conciliación indígena, Víctor López Guzmán; el segundo regidor, Mariano Sántiz Méndez y José Gómez Gómez, padre del presidente municipal, Ponciano Gómez Gómez, informó la Secretaría de Gobierno.
La dependencia, no dio a conocer bajo que condiciones y acuerdos fueron liberados, pues los simpatizantes de Shilón de la Cruz habían puesto como condición soltarlos, que el dirigente priista fuera liberado.
Las tres personas, retenidas la tarde del 31 de diciembre, fueron puestas en libertad “derivado de la mediación y el diálogo que impulsó”, indicó la Secretaría de gobierno.
“El diálogo da buenos resultados”, señaló y destacó que López Guzmán, Sántiz Méndez y Gómez Gómez “ya se encuentran con sus familiares”.
Agregó que los tres retenidos “fueron entregados a una comisión de funcionarios estatales y posteriormente, se les realizó la respectiva revisión médica, con lo que se verificó que se encuentran en buen estado” de salud.
Las tres personas fueron retenidas el 31 de diciembre a las 14.30 horas aproximadamente, en medio de disparos de armas de fuego de grueso calibre, cuando junto con otros integrantes del ayuntamiento, el alcalde Ponciano Gómez, del partido Morena, participaba en un evento en la casa en la que se guarda el bastón de mando de las autoridades tradicionales que ese día fueron renovadas.
Además de realizar disparos de armas de fuego, los seguidores de Shilón de la Cruz quemaron un local en el que se guardaba pólvora y dos vehículos.
Juan Shilón de la Cruz está preso desde septiembre del año pasado, acusado de los delitos de motín y robo ejecutado con violencia, bajo la causa penal 100/2020.