Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Ene.- En Chiapas, no hay condiciones optimas de salubridad, higiene e infraestructura en todas las escuelas, “en la mayoría no hay agua”, y los salones en los distintos niveles se componen de 40, 45, 48 y 50 alumnos por lo que no se puede cumplir con la sana distancia, afirmó el Secretario General de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bahamaca.

“No nos estamos negando del regreso a clases, jamas nos hemos negado, es nuestra obligación, pero también es obligación señalar que en Chiapas es falso presidente Andrés Manuel López Obrador, que estén dadas las condiciones para evitar contagios y como consecuencias muertes, la realidad es otra”, dijo en rueda de prensa virtual el dirigente de la también Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Señaló que a las escuelas tampoco se les han dotado de los materiales o insumos necesarios como cubrebocas, termómetros digitales, gel antibacterial y demás materiales que se pudiera ocupar para tener una buena sanidad.

“Al presidente López Obrador le mienten de la realidad que se vive en nuestros pueblos, en nuestras escuelas ante la falta de infraestructura sobre todo sanitaria”, manifestó.

Además dijo: “estamos enterados de lo que está sucediendo actualmente en los hospitales que se acondicionaron como centros Covid, llenos totalmente, y ya empiezan nuevamente casos de compañeros nuestros que están falleciendo por el Covid”.

Gómez Bahamaca indicó que en la primera oleada del Covid 19, en las dos regiones mas grandes que tienen dentro del sistema federalizado como sección 7, registraron el deceso de 97 maestros y maestras activos, mas 60 jubilados, así como también se registró el fallecimiento de un integrante del comité ejecutivo seccional.

El líder magisterial manifestó que es responsabilidad del Estado mexicano, dotar de todos los insumos para proteger la salud de los maestros, alumnos y padres de familia. “Por eso hago el llamado a estas entidades gubernamentales municipal, estatal, y federal a que asuman la responsabilidad, generando condiciones inmediatas de lo que significa como primer elemento el agua potable en todas las escuelas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *