El organismo empresarial junto con organizaciones sociales del Nodo Ciudadano piden revisar y corregir la estrategia sanitaria
Afirman que hay una manipulación en el manejo de cifras y registro de casos Covid
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chiapas cuestionó el color verde del semáforo epidemiológico, porque señaló que “ha dado la falsa ilusión de que la pandemia está bajo control”.
Dijo que por el contrario en Chiapas, “muchas personas han muerto o están gravemente enfermas de Covid 19”. Por lo que exigió a las autoridades federales, estatales y municipales revisar y corregir su estrategia sanitaria para el control de la pandemia en Chiapas.
El organismo empresarial local junto con diversas organizaciones sociales, así como una red apartidista llamada “Nodo Ciudadano de Alternativas por México”, se pronunciaron este martes por la revisión del semáforo de riesgo epidemiológico color verde para la entidad.
“Muchas personas han muerto o están gravemente enfermas de Covid. Solicitamos a las autoridades revisar y corregir su estrategia sanitaria para el control de la pandemia” indica un mensaje publicado ampliamente en redes sociales por integrantes del Nodo Ciudadano.
El mensaje va acompañado de los hashtags #Transparencia #RendiciónDeCuentas y #AbajoSemáforoVerde. Transparencia en las cifras y en la construcción de indicadores y aclaración urgente a la población de que semáforo verde no significa ni el fin de la pandemia, ni libertad total para aglomeraciones, fiestas, reuniones concurridas.
“Quienes integran el Nodo Ciudadano están conscientes del impacto negativo que tendría el cierre total de la economía por lo que hacen especial énfasis en la necesidad de que se reduzca la movilidad de las personas, evitar fiestas, promover el uso del cubrebocas y el distanciamiento social”, señala el mensaje.
Refieren que el estado de Chiapas pasó a semáforo verde el pasado 23 de noviembre, debido a que según datos oficiales, sería la segunda entidad con menos exceso de mortalidad en todo el país, 98 por ciento de camas hospitalarias libres y ocupadas el 2 por ciento de camas con ventilador.
Afirman que el panorama cambió en el transcurso del mes de diciembre. “Cifras rescatadas por el Nodo Ciudadano, basadas en fuentes directas del sector salud de la entidad, indican que en la clínica de Atención Respiratoria del Poliforum de Tuxtla Gutiérrez, 70 de las 80 camas destinadas a pacientes con Covid-19 están ocupadas, es decir el 87 por ciento. También se reporta que 20 de los 30 respiradores disponibles en ese recinto están ocupados”.
De acuerdo al sistema de semaforización, el máximo riesgo en rojo, se establece cuando hay una ocupación hospitalaria mayor al 65 por ciento o dos semanas de incremento estable, señaló.
Señalan que estuvieron consultando a la primera línea de atención, “investigando casos y muertes entre nosotrxs. Se concluyen cifras por demás manipuladas -comprobadas desde hace mucho por la UNAM-, ocupación del covidario en Tuxtla con niveles que deberían marcar «un rojo» y llamamos a la adecuación del semáforo. Pero esta adecuación no debe confundirse con otra manipulación del mismo o capricho sino con un manejo, registro y respuestas más certero de la realidad.
“La manipulación del semáforo refleja varias cosas desde la gobernanza: la necesidad de colgarse una medallita, de aceptación, de quedar bien ¿Por qué? Quién sabe, desde necesidades emocionales personales hasta intereses políticos se podrían cruzar en ello”.
Lo cierto destacan-, es que el subregistro de casos y muertos es palpable. También, la carencia de ambulancias y el que te nieguen el acceso a pruebas o servicios de salud por instituciones estatales públicas son una realidad. “Todo para mantener el verde, todo antes que asumir la responsabilidad como Estado de responder por desempleadxs, empresas quebradas y personas económicamente vulnerables”.
Para el Nodo Ciudadano, “existen en Chiapas un gobierno estatal, gobernador, gabinete y sistema judicial ausentes -no solo en este tema y no solo de ahora. Incluso, hay zonas donde podemos hablar de un estado fallido. Tal vez habrá un par de excepciones en el gabinete, pero esta ausencia incómoda prefiere que la actividad económica «reactivada» «haga lo suyo”.