A fines de enero, se empezará a estabilizar la pandemia e ir a la baja los casos

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Ene.- El repunte en los casos de Covid 19 que se están presentando en estos días en Chiapas, vienen de cadenas de transmisión del virus que empezaron a amplificarse con las celebraciones del Día de Muertos, las compras del Buen Fin, -fue cuando mas contagios registramos-, las procesiones de la Virgen de Guadalupe que son movimientos fuertes en toda la nación, luego vinieron las posadas, la Navidad, el Año Nuevo, la Rosca de Reyes, y cada caso es una cadena, porque mayor movimiento poblacional, mas contagios.

Así lo explicó en entrevista, el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien subrayó que los contagios no se ven tan rápido como la gente se imagina, el periodo de incubación del virus, es del 1 a cuatro días e inicio de síntomas después de los cinco días.

“Entonces no ha concluido ese periodo de las fiestas decembrinas, estas son las consecuencias de todo lo que puedo haberse acumulado en estas fechas, nos faltan las reuniones de Reyes, por lo que sería hasta el día 20 de enero, cuando la pandemia se empiece a estabilizar e ir a la baja”.

La El funcionario sostuvo que el repunte de casos, “ni siquiera es la cuarta parte de lo que pasó en el primer brote, esa es la realidad de lo que prevalece en nuestro estado”.

Dijo que para enfrentar la temporada, esta segunda oleada de diciembre y enero, la dependencia a su cargo se preparó: “primero orientando a la población, segundo, teniendo todo lo necesario, las pruebas, los tratamientos, todo lo que necesitábamos. Lo importante ha sido, poder identificar, y por eso las brigadas casa por casa, que nos ayudó a prevenir; se hicieron campañas para el uso del cubrebocas, como el reto para salvar la Navidad, salvar el Año Nuevo, y así nos fuimos trabajando con la población”.

Mientras que el Consejo de seguridad en salud, compuesto por múltiples dependencias para actuar ante la pandemia y la epidemia, determinó además -aunque el semáforo estuviera en verde-, establecer la Ley Seca, “se hizo con la ayuda de los empresarios y eso limitó muchísimo, tendríamos peores problemas, si no lo hubiéramos hecho, porque los jóvenes después de la cena familiar, se van a los antros”.

Con todo, un porcentaje de la población ignoró la medidas sanitarias; “nosotros entendemos, porque la cultura es reunirse en la Navidad, el fin de Año, entonces es difícil evitar esa parte”, comentó.

El semáforo epidemiologico en Verde, lo mide Conacyt

Cruz Castellanos, señaló que la calificación del semáforo epidemiológico, “no depende de la Secretaría de Salud, ni siquiera de la secretaria de salud federal, la hace el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), un órgano externo, que nosotros tenemos conocimiento miden impacto de mortalidad, incidencia de casos, y otros indicadores”.

Afirmó que en Chiapas, “las tazas de mortalidad por el Covid 19 son bajas, aun con todo lo que se activó en estas fiestas, por todos estos movimientos que hubieron; además se pudo mantener nuestra economía en el estado, eso es muy importante para todos, porque creo hubieron meses cuando tuvimos el pico grande de mayo y junio realmente se veía todo paralizado”.

Respecto a los cuestionamientos que hacen algunos sectores por el semáforo en Verde que según confunde a la población, el titular de la Secretaría de Salud dijo:

“Si viéramos nosotros que se estuviera exacerbando, que se estuvieran disparando los indicadores mas allá de lo que nosotros consideramos, que tenemos muy regido con la federación”, lo señalaríamos, “habría una desesperación por detener las cosas”.

Nosotros indicó el Cruz Castellanos, “seguimos maestreando el porcentaje que nos indica la federación, porque no tenemos porque desesperarnos, no estamos haciendo nada que no sea bajo método científico”.

Afirmó que la fecha, se está “momentáneamente arriba del 90 por ciento de disponibilidad de camas”.

De las pruebas que están llevando a cabo diversas farmacias y laboratorios, señaló que la Secretaría de Salud ha hecho recomendaciones, “porque no se puede quitarle la libertad de que haga una prueba donde desea; acuérdense que también se ha dicho que la vacuna la van adquirir particulares para poder extenderse, como toda vacuna.

“Tenemos que ver este tema como algo que nos interesa mucho, pero bajo metodología científica, con mucha seriedad, y no perder el control del cómo iniciamos; ya vamos para un año desde el inicio de la pandemia, y creo que los expertos de la salud, los sanitaristas, todos los trabajadores del sector hemos aprendido de ello, y creo que caer en la desesperación no puede hacer mal”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *