Edgar Hernández
El Gobierno de Guatemala estableció 16 puntos de control en distintas zonas del país para frenar a la Caravana de Migrantes 2021 que partió anoche de Honduras.
Las autoridades del país centroamericano decretaron un Estado de Prevención en siete Departamentos (Estados) que contempla el uso de la fuerza pública para evitar aglomeraciones y evitar contagios por la pandemia del Covid 19.
El Instituto Guatemalteco de Migración defendió que los puntos de control buscan brindar seguridad y asistencia humanitaria a los migrantes.
Mientras que el decreto gubernativo es para garantizar la protección de la población guatemalteca.
Sin embargo, advirtió que sus vecinos de Honduras, El Salvador y Nicaragua deben cumplir varios requisitos para ingresar al país entre ellos una prueba negativa de Covid, pasaporte y los menores de edad deberán estar acompañados por sus padres.
Mientras tanto el Gobierno de México desplegó esta mañana a cientos de elementos del Instituto Nacional de Migración en la frontera con Guatemala para impedir el paso irregular de personas.
Los agentes se establecieron en la ribera del río Suchiate, principal punto de cruce de migrantes que buscan el sueño americano.
La Caravana de Migrantes 2021, la cual saldría mañana, adelantó su caminata ante los anuncios de los Gobiernos de desplegar a los militares para contenerlos.