La Secretaría de Salud informó este viernes que Chiapas regresó al semáforo amarillo, después de permanecer en verde durante varias semanas, lo que representa que el riesgo medio de contagio de COVID-19.
Con el semáforo epidemiológico en amarillo, las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid 19.
El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid 19.
Las actividades esenciales son la venta de alimentos únicamente con servicio de entrega, el sector energético, transporte público, manufactureras, servicios de salud, entre otras.
Este viernes, la Secretaria de Salud del gobierno del estado reportó casos de Coronavirus en seis municipios, en 14 personas mayores de 25 años de edad.
“Se trata de los municipios de Ocosingo, con cuatro contagios; Tuxtla Gutiérrez con tres; Cintalapa, Jitotol y San Cristóbal de Las Casas, dos contagios cada uno; y Tonalá con uno”, explicó en un comunicado.
En cuanto a las defunciones, informó dos en las últimas horas. La número 603 corresponde a paciente masculino, de 75 años, con domicilio en la capital chiapaneca, quien tenía antecedentes de diabetes e hipertensión.
La defunción número 604 se trata de paciente femenino, de 66 años, con residencia en el municipio de Frontera Hidalgo.
Con este registro, la dependencia estatal actualizó que el balance de la pandemia por COVID-19 hasta este 15 de enero es de 7 mil 619 casos y 604 decesos.
En contraparte, el Gobierno federal dijo que Chiapas al 15 de enero, “hay un total de 8 mil 634 personas contagiadas por COVID-19 desde el primer positivo.
En total, hay mil 249 fallecidos a consecuencia de la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia y en el último día no se han certificado nuevas muertes en el territorio.
El repunte de los casos
Nodo Ciudadano, un organismo formado por la sociedad civil, empresarios y académicos, así como la Federación de Asociaciones y Colegios de Médicos del Estado de Chiapas, solicitaron al gobierno del estado y la Secretaría de Salud Federal reconsiderar de forma urgente la semaforización que actualmente se encuentra en verde, ante el alza de contagios y la saturación de clínicas y hospitales a causa de la pandemia por Covid-19.
A través de un documento, entregado al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Nodo Ciudadano y alrededor de 800 médicos de Chiapas que se encuentran en primera línea de atención de Covid-19 en diferentes instituciones públicas y privadas, manifestaron su preocupación por el incremento de contagios y defunciones.
En clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospitales Generales, Instituto de Seguridad Social al Servicio de Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSSTECH) y el Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSTE) de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Tonalá, son los lugares donde se han registrado incremento en la cifra de contagios y defunciones, señalaron.
Además, la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos demandó incrementar las medidas necesarias para exhortar a la población a quedarse en casa y de ser necesario el cierre de negocios no esenciales.