Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Ene.- Cientos de agentes de migración, policías y militares, blindaron el río Suchiate, uno de los principales puntos de internación irregular a México e instalaron puestos de control en las carreteras para contener a la caravana de migrantes hondureños que va rumbo a Estados Unidos.
El gobierno mexicano recalcó este viernes que mantiene “vigilancia las 24 horas en la frontera sur del país”, y que no permitirá el ingreso irregular de personas por los puntos fronterizos de Chiapas y Tabasco.
“Esta es nuestra causa, México; adelante mexicanos, adelante que podemos defender nuestro territorio y tener una migración ordenada, segura y regular”, dijo Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) al pasar revista al personal desplegado sobre la ribera del río Suchiate junto con el General de Brigada del Ejército Mexicano, Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la 36 zona militar.
Según las autoridades mexicanas, la medida también responde a la voluntad de poner contra las rejas a aquellos que fomentan el tráfico de personas dentro de México, donde tiene lugar uno de los mercados de contrabando de personas más grandes del mundo.
“Vamos en contra de los que se aprovechan de las necesidades de las personas migrantes, en contra de los cínicos que aducen y fomentan la migración irregular, a los simuladores, a los oportunistas y principalmente a los sicarios sociales que hacen de esta migración una forma de vida”, manifestó Garduño Yáñez.
El general Hernández Sánchez afirmó que México actúa de manera soberana e independiente en su política migratoria, al poner en el centro la protección de los derechos humanos y el desarrollo igualitario en la región.
“El marco legal en que nos fundamentamos como Estado mexicano, para respaldar la actuación de las atenciones a migrantes, está basado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente en el artículo 11, que señala, que cualquier persona es libre de transitar en nuestro país, siempre y cuando cumpla con la ley migratoria y la ley de salubridad”, señaló.
La gran mayoría de los migrantes que ingresan a México con el objetivo de llegar a Estados Unidos provienen de países como Guatemala, Honduras y El Salvador y muchos lo hacen huyendo de situaciones de extrema pobreza y de violencia.