Edgar Hernández
El Gobierno de Guatemala ha asegurado a 3 mil 329 migrantes hondureños de la Caravana 2021 tras su disolución ayer al medio día en un operativo del Ejército y la Policía Nacional Civil.
El Instituto Guatemalteco de Migración detalló que del total 2 mil 374 ya fueron deportados y 955 remitidos a Migración.
Además, otro tanto de personas regresaron a su país por cuenta propia a través del punto conocido como El Florido, mismo sitio por donde irrumpieron el pasado viernes y sábado para su ingreso a Guatemala en su intento de avanzar hacia los Estados Unidos.
Las autoridades informaron que mantienen un operativo de búsqueda de migrantes irregulares que huyeron ayer tras la intervención militar y policial realizada en la comunidad de Vado Hondo, a unos 170 kilómetros de la capital guatemalteca y 436 de la frontera con México.
Grupos pequeños de hondureños han sido identificados caminando sobre la carretera hacia la frontera con México, pero han sido asegurados.
El operativo incluye redadas en comunidades del Departamento (Estado) de Esquipulas, donde ocurrió la disolución de la Caravana, así como revisión en el transporte público.
Activistas y fuentes oficiales estiman que de los 9 mil hondureños que habrían ingresado a Guatemala el fin de semana como parte de la Caravana, tres mil fueron asegurados por las autoridades, otros cifra similar regresó por su cuenta a su país, pero otros tres mil lograron huir y avanzar hacia la frontera.
Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana y quien brinda acompañamiento a solicitantes de asilo en la frontera sur de México, dijo que tiene reportes que en los próximos días esos migrantes que huyeron del operativo en Guatemala podrían llegar a la frontera con México.
El activista encabezó una protesta frente al consulado de Guatemala en Chiapas, México, por el uso de la fuerza pública por parte del Ejército y la PNC guatemaltecas.
“Están pasando en operación hormiga, de cualquier forma con todo el cerco militar que México ha impuesto y que Guatemala brutalmente ha reprimido a mujeres y niños migrantes, de todos modos van a seguir pasando los migrantes”, expresó.
Fernando Castro Molina, ex diplomático guatemalteco, acusó al Gobierno de su país de una falta de estrategia ya que las autoridades han tenido conocimiento de la formación de Caravanas con mucho tiempo de anticipación.
Señaló que la principal institución para atender el fenómeno como lo el Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) sólo ha tenido un uso político y económico, pero no en beneficio de la población en movilidad.