José Moreno

San Cristóbal de las Casas Chis; 20 de enero.- En plena segunda oleada de rebrote de coronavirus, indígenas tzotziles asisten esta noche a un concierto que se lleva a cabo en el parque central de Zinacantán, con motivo al día de San Sebastián, uno de los patronos del pueblo.

Habitantes del lugar confirmaron que la gente participó en las actividades que se llevan a cabo en el parque central y los eventos religiosos en la mañana y tarde, porque “nuestros santos no protegen”, como San Lorenzo y San Sebastián.

Dijeron que durante el inicio de la pandemia y en esta segunda ola de rebrote del coronavirus, “no hemos sabido de casos”.

Para la Secretaría de Salud, el 4 de enero había registrado solo tres casos de la enfermedad y el 19 de febrero un total cinco casos, pero no especificaba si todos se registraban en la cabecera municipal o en alguna de las 64 comunidades donde habitan unos 50 mil tzotziles, muchas de las aldeas que colindan con los municipios de San Cristóbal, Ixtapa, Acala y San Lucas.

Este miércoles, a la festividad llegaron visitantes de San Cristóbal y otros municipios, pero la gran mayoría no portó mascarilla, mucho menos guardó la sana distancia, durante los conciertos de los grupos Dos carnales y Fantasma y su equipo armado, que fueron contratados por el ayuntamiento que preside Francisco de la Cruz Pérez.

Los habitantes no estimaron el número de asistentes durante los conciertos musicales, pero eran miles de personas las que se concentraron en el parque central para cantar y bailar.

Por la mañana en el municipio se registraron carreras de caballos y un rodeo, donde también asieron miles de tzotziles.

En algunos municipios como Chiapa de Corzo y Comitán, la festividad de San Sebastián se canceló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *