El Servicio Sismológico Nacional ha registrado un total de 22 sismos en un radio de 35 kilómetros, por lo que se consolidó un grupo de expertos científicos que analizan la actividad reciente
Ante la actividad sísmica registrada desde el pasado 24 de diciembre en los alrededores del volcán Chichonal, el gobierno de México integró un grupo de especialistas para ampliar las mediciones y los registros científicos sobre este fenómeno, con el fin de proteger a la población, a la que hizo un llamado a mantener la calma y atender los resultados de los estudios.
Los científicos reinstalaran una red geodésica con instrumentos de posicionamiento global, captura de imagen termográfica, así como obtención de datos fotogramétricos por medio de vehículos aéreos no tripulados (drones), entre otras actividades más.
Entre el 24 de diciembre de 2020 y el 19 de enero de 2021, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha registrado un total de 22 sismos en un radio de 35 kilómetros con respecto al volcán Chichonal, con magnitudes entre 3.4 y 4.1 al noroeste de Chiapas, cuyas profundidades varían entre los 3 y 83 kilómetros.
Los especialistas en las áreas de geología, geoquímica, geodesia, vulcanología, sismología y la protección civil, recomiendan a la población mantener la calma, evitar rumores y atender la información que se difunda en fuentes oficiales, “para estar debidamente informados de lo que ocurre; así como conocer y aplicar oportunamente las medidas de protección civil que fueran necesarias”.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, dijo que para proteger a la población colindante se realizarán estudios geológico-estructurales, además de instalar una red local de sensores sísmicos en los alrededores del volcán, actualizar las estaciones sísmicas permanentes, tomar muestras de agua de manantial para su análisis químico, así como medir el gas que emite.
El grupo está integrado por científicos del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Universidad de Colima (UC), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, bajo la instrucción de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Los especialistas, científicos, académicos y profesionales de la protección civil acordaron realizar este tipo de acciones para detectar, confirmar o descartar cualquier cambio en la actividad sísmica de aquella región del país o del mismo volcán. “Así como para identificar los escenarios más probables y, con ello, facilitar a las autoridades de protección civil y del gobierno de México, la toma de acciones para proteger a las comunidades aledañas a esta zona del país”, afirmaron las autoridades en un comunicado conjunto.