La aparición del mamífero es inusual debido a que estas especies habitan en lugares del sur del continente como La Patagonia, Tierra de Fuego y las Islas Malvinas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Ene.- Un mamífero marino que salió del mar, se dispuso a descansar desde el pasado martes en las playas de la comunidad Palmarcito en el municipio de Pijijiapan, para concluir su proceso natural de cambio de pelaje, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

El ejemplar hembra reportado en buen estado de salud, llegó a Palmarcito, ubicado en la reserva de la biosfera La Encrucijada, después de recorrer, entre 7 y 8 mil kilómetros del Cono Sur, por lo que especialistas en biodiversidad y personal de instituciones de medio ambiente lo resguardan y lo mantienen bajo observación y monitoreo, ya que podría movilizarse por las playas de Pijijiapan, Tonalá, Mapastepec y Acapetahua.

La CONANP señaló que como medida preventiva las autoridades resguardan el área de avistamiento donde se encuentra el mamífero y han pedido a los pobladores evitar el acercamiento, respetar su espacio para no ahuyentarlo, así como evitar mascotas, como perros en esa zona de playa.

Éste es el segundo ejemplar de Mirounga leonina localizado en playas chiapanecas en los últimos 40 días. El pasado 15 de diciembre, se reportó el arribo de una hembra de elefante marino en playas del municipio de Tonalá, proveniente de la Patagonia, Argentina.

Personal de medio ambiente con apoyo de la Guardia Nacional montaron vigilancia para que el espécimen, reportado saludable, descansara y retornara al mar.

El biólogo Luis Álvarez, explicó que las focas elefante que han arribado a Chiapas, recorren entre 7 y 8 mil kilómetros para encontrar un lugar tranquilo para concluir su proceso natural de cambio de pelaje.

Estos animales explicó, están de paso, no son movimientos de migración natural ni especies que migren tantos kilómetros; «sabemos que realizan migraciones locales hasta Ecuador y se debe respetar su tránsito”.

La bióloga María Cristina Contreras, una de las responsables del cuidado del elefante marino, dijo que después del avistamiento se acordonó el área donde se encuentra el animal.

La gente de la comunidad pesquera busca ayudar, pero se deben seguir recomendaciones precisas en el manejo y protección del espécimen, y se les pidió que mantengan distancia prudente para no perturbarlo.

El animal «está en proceso de muda de pelaje, echarle agua o ponerle sombra no es adecuado, no está lastimado, hay pelo que está naciendo, el elefante marino se va protegiendo de acuerdo con su naturaleza», comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *