Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Ene.- Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos, una joven de 24 años, pasante de medicina que hacía su servicio social en una clínica de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, en la región de la selva, fue hallada muerta en su cuarto el jueves 28 de enero.
Hace dos meses, Mariana denunció una agresión sexual, ante la Fiscalía de Chiapas y la Secretaría de Salud del estado, pero la investigación no prosperó.
Este viernes, 24 horas después del que el caso se hizo público, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que la necropsia practicada determinó que la causa de muerte de Mariana, “es asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento. El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual. El Ministerio Público agota las diligencias para el protocolo de feminicidio”.
Lourdes Dávalos Ábrego, denunció que su hija era acosada por un compañero de la clínica, quién forzó la puerta del cuarto de la clínica donde dormía. Explicó que Mariana se quejó con la directora del hospital, pero el acosador solo lo cambiaron de turno.
El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, dijo en un comunicado, que Mariana solicitó a la Secretaría de Salud, su cambio de clínica porque no se sentía segura ahí, “como respuesta sólo le dieron días de descanso sin goce de sueldo”.
Cientos de alumnos y alumnas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizaron una marcha por la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez que culminó en las instalaciones de la Universidad donde montaron un altar, con pancartas, exigieron justicia y resultados de la investigación sobre la muerte de su compañera.
El Comité de Estudiantes de Medicina del Estado de Chiapas (CEMECH) señaló que el caso de Mariana no fue atendido y demandaron cambios en los procesos y en la protección de los alumnos, internos o pasantes.
La víctima que estaba asignada al Distrito sanitario 6 de Palenque, no recibió apoyo de la beca en el período que estuvo de «vacaciones”, llevaba «10 días sin dinero, estaba angustiada, deprimida, sin apoyo emocional ni económico”, manifestaron sus compañeras.