Fredy Martín Pérez.
La directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Ana María Flores García, consideró que “gracias a Dios” la pasante de la carrera de Medicina que prestaba su servicio social en la comunidad Palestina, en el municipio de Ocosingo, donde fue hallada sin vida el pasado jueves, “no sufrió algo que es vil entre los humanos (como es) que alguien te obligue a hacer algo que tú no quieras (hacer)”.
En una reunión que sostuvo con estudiantes de servicio social, la funcionaria de la UNACH, expuso: “a mi en este momento me tranquiliza hasta cierto punto”, porque “les voy a decir porqué, porque gracias a Dios Mariana no sufrió algo que es vil…”.
“Se habla mucho de feminicidio, pero se mueren muchos hombres también, y para mi también valen exactamente lo mismo”, sostuvo la académica durante el encuentro con los estudiantes.
En un audio que difundieron los jóvenes estudiantes de la reunión que se llevó a cabo al término de una marcha donde se pidió justicia, Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos de 24 años de edad, la directora de la Facultad manifestó que ella siente lo mismo, “cuando un hombre o una mujer son lastimados”.
Agregó que en el caso de Mariana, “tenemos que ser respetuosos con la carpeta de investigación que se capturó. Vamos a estar pendiente (…) Necesitamos respuesta (y) que quede claro cuál fue el motivo (del deceso)”.
Dijo que pese a las declaraciones que hizo la mamá de Mariana, que esta mañana dio a conocer que su hija no había tenido respaldo de la Jurisdicción Sanitaria número 9 de Palenque, zona a la que pertenece la clínica donde laboraba la egresada de la carretera de medicina, en el área de servicio social de la UNACH nunca tuvieron conocimiento de lo que ocurría.
“Sí es cierto (lo que ocurrió), nosotros nunca nos enteramos por la vía que debíamos enterarnos; (la pasante) debió haber turnado una copia a su Facultad. Si aun así, la Secretaría tuvo parte de ese oficio, y no nos comunicó, también tendrán que hacer sus cuentas”, expuso Flores García.
Durante la reunión, los estudiantes dieron a conocer que Mariana había sufrido acoso de parte de uno de sus compañeros, al grado de que un día, el hombre en estado de ebriedad, empezó a tocarla, por lo que ella tuvo que encerrarse en cuarto cercano a la clínica.
Los hechos ocurrieron cuando la joven se había quedado sola en la clínica, ya que los médicos y enfermeras habían viajado a Palenque.
El jueves por la mañana, Mariana fue hallada sin vida en un cuarto contiguo a la clínica, de acuerdo a la necropsia, “el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual”.