Fredy Martín Pérez
Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos, la joven egresada de la carrera de medicina y que fue hallada sin vida el pasado jueves, en la comunidad Palestina, en el municipio de Ocosingo, en la Selva, fue inhumada este sábado.
Después de que la familia de la joven recibió el cuerpo, fue trasladado hacia Tuxtla, lugar donde vivía y estudio la carretera de mediana, hasta que terminó, para luego prestar su servicio social en Palestina, una comunidad colindante con la biósfera de Montes Azules y habitada por indígenas tzeltales.
Desde el viernes por la noche, familiares, amigos y conocidos de la joven participaron en el velorio del cuerpo de la joven y fue hasta el sábado que el cuerpo fue trasladado hacia un cementerio, pero se desconoce si fue incinerado o inhumado, pues la familia no dio detalles.
Una amiga de la joven dijo que Mariana de Lourdes tenía preparada su maleta para viajar a su casa, en Tuxtla ubicada a 380 kilómetros de distancia, durante el transcurso del día viernes.
Una compañera de Mariana de Lourdes, Dilery Rabasa dio a conocer al noticiario CCK News que al egresar de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), iniciaron su servicio social el 1 de agosto del 2020.
Pero meses después un médico que trabajaba en la clínica intentó abusar sexualmente de Mariana, por lo que solicitó a la Jurisdicción Sanitaria número 9, que la cambiaran de comunidad, pero ahí le dijeron que “le darían un mes de descanso, para que pasara todo esto, porque estaba muy afectada”.
Incluso la directora del Centro de Salud, que contaba con servicios ampliados, de la que se desconoce su identidad, solo realizó el cambio de turno del galeno, lo que causó molestia y preocupación para Mariana y Dilery.
Incluso acudió ante el Ministerio Público, con sede en Palenque y elaboró un documento que envío a la directora del Centro de Salud de Palestina, pero no hubo respuesta favorable, ya que le dijeron “que no se podía” y entonces no iba a poder titularse.
Al hostigamiento que sufrió Mariana, se sumaron los intentos de violación del médico y un enfermero, pero galeno solo lo cambiaron de turno y en el caso del enfermero lo habrían cambiado de comunidad.
Ante el hostigamiento sexual que sufría, Mariana había decidido ya no continuar con su servicio social.
El día miércoles la enfermera que dormía en su cuarto, decidió irse a dormir a otro cuarto, debido a que por la tarde habían visto llorar a Mariana y fue en la mañana del jueves cuando encontraron el cuerpo de la joven de 24 horas colgada en una puerta del baño.
Entre la comunidad estudiantil que realiza el servicio social, hay preocupación porque “no contamos con el apoyo de la Universidad”, dijo Dilery. “Estamos angustiados por la situación, ¿Por qué cuántas muertes pueden haber para nosotros?”.
En el caso de Dilery expuso que ha girado un documento para que la cambien de la comunidad del municipio de Palenque, ya que el día jueves en el lugar donde presta su servicio social hubo un asalto a miembros de un “grupo gerencial”.
Mariana terminaría su servicio social en los próximos seis meses.
El 14 de enero, Mariana viajó a Palenque con el propósito de recibir la vacuna contra el coronavirus, pero “no fue tomada en cuenta”, explicó Dilery que cuando hablaron por teléfono la sintió molesta, pero ese día Mariana posteó en su cuenta de Facebook un meme con la imagen de un zorro que parece un vagabundo y la leyenda “Una vacunita para este pobre pasante”.