La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condenó enérgicamente el ataque con armas de fuego en el ejido Ignacio Zaragoza, perteneciente al Municipio de Ixhuatán, en la región norte de Chiapas; el enfrentamiento ocasionó la muerte de seis personas el pasado 28 de enero.
El organismo manifiestó sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida y exhortó al gobierno de Chiapas, a garantizar el derecho humano a la vida de las personas de las comunidades en conflicto, a preservar el estado de derecho y a realizar con eficiencia, oportunidad e imparcialidad las investigaciones que permitan ubicar y procesar a los probables responsables.
La CNDH llamó a las autoridades estatales y municipales competentes a convocar una mesa de diálogo y distensión entre los representantes de las comunidades implicadas, para establecer los consensos que restituyan las condiciones de paz y concordia en la región.
También solicita la urgente intervención de las autoridades agrarias locales y federales, para determinar alternativas de solución al conflicto.
Frente a los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Ixhuatán, el organismo subrayó su compromiso de coadyuvar con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, para la protección, defensa y garantía de los derechos de las víctimas y los deudos del ataque armado.