Denuncian encuestas manipuladas, amañadas utilizadas como método tramposo para imponer a candidatos

Fredy Martín Pérez. 
 
Comitán de Domínguez, Chis; 5 de febrero.-  Consejeros del estado de Chiapas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declararon que el proyecto para la construcción de la Cuarta Transformación pasa “necesariamente por la democratización de nuestro partido”, por lo que “si no tenemos un proceso limpio y transparente”, para elegir a los mejores candidatos a puestos de lección, entonces la 4T “solo será letra muerta y un deseo”. 

Al término de un encuentro que realizaron consejos del todo el estado de Chiapas, rechazaron que Morena vaya coaligado en la elección del 6 de junio, con el PVEM, Chiapas Unidos y Mover a Chiapas y se manifestaron en contra de las “encuestas amañadas” para elegir candidatos.    

“Rechazamos categóricamente que Morena vaya coaligado electoral en el proceso electoral con los partidos locales, PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas”, dijeron en uno de dos documentos que dieron lectura al término de la reunión. 

Además, expusieron que no aceptarán “ninguna candidatura” a diputaciones locales, federales y ayuntamientos “que sea producto de componendas o que provenga de una imposición de cualquier personaje o de cualquier grupo de interés local, estatal o federal o partido político adverso a los principios de Morena”. 

En cuanto al proceso de encuestas para elegir a candidatos, los consejeros pidieron que estas se realicen “de manera limpia, transparente y democrática” y que se de a conocer cómo se realiza, porque “se desconoce la metodología utilizada y el procedimiento llevado a cabo, (así como) el tipo de preguntas (que se hacen), (y) la muestra seleccionada, etc”. 

Así, “rechazamos totalmente las encuestas manipuladas, amañadas utilizadas como método tramposo para imponer a candidatos”. 

Desde un salón de esta localidad, los consejeros pidieron de “manera urgente” que el Comité Ejecutivo Nacional “tome cartas en el asunto de Chiapas” y convoque a un congreso estatal “para analizar el proceso de selección de candidatos a elección popular” y se atienda la inconformidad que impera en el estado. 

Justificaron su rechazo de ir coaligados con el PVEM ya que “en el sexenio anterior” los funcionarios “se distinguieron por sus prácticas corruptas en el ejercicio de gobierno, entre estas, como el saqueo indiscriminado del erario público en diversos órdenes (…) el nepotismo, tráfico de influencias, obra con costo de sobreprecios, opacidad en la administración de la justicia, desvío de recursos públicos…”. 

Por esto pidieron a las autoridades “inicien las investigaciones legales sobre las prácticas ilícitas, corruptas y delincuenciales ejercidas por diversos exfuncionarios del gobierno emanado del PVEM en Chiapas, durante el periodo del 2012-2018. Que se ejerciten las acciones penales en contra de quienes hayan cometido diversos ilícitos en agravio de la sociedad, en el ejercicio de gobierno”. 

Por esta razón justificaron su rechazo a la alianza con el PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas y solo se pronunciaron en ir con el Partido del Trabajo (PT), instituto “con el que compartimos historia, principios ideológicos y acompañamiento en todo momento con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.  

Acusaron al encargado del Comité Directivo Estatal de Morena, Ciro Sales Ruiz, de “promover arbitrariamente a personas ligados al PVEM, como aspirantes a cargos de elección popular”, que son personajes “deshonestos” que han “desplazado a los verdaderos militantes que luchamos por la democratización y renovación moral del Morena”. 

Pidieron también que el delegado nacional del CEN de Morena en Chiapas, Carlos Molina Velasco a que se siente a dialogar con los consejeros en Chiapas, ya que el pasado 18 de enero acordaron una serie de reuniones y es el momento de que no ha aceptado llevar a cabo ningún encuentro.  

Dijeron que ese 18 de enero, “creímos encontrar respuesta a nuestra exigencia de no alianza con el PVEM y la imposición de candidatos a través de encuestas manipuladas, ya que con el citado delegado agendamos formalmente ante la presencia de concejeros, una serie de reuniones con las diversas regiones lo que no ha ocurrido, por la falta de probidad, honestidad y compromiso del citado delegado, constituyéndose en una burla y engaño a la militancia, generándose un malestar mayor de los consejeros y militantes”. 
 
—-0—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *