Fredy Martín Pérez
“Que se haga justicia para mi hija. Que se hable con la verdad”, pidió Lourdes Dávalos Ábrego, madre de la doctora Mariana Sánchez Dávalos hallada sin vida el pasado jueves 28 de enero, en la comunidad Palestina, en el municipio de Ocosingo y clamó porque se castigue “a las personas que afectaron el bienestar de mi hija”, ya que por el olvido y omisión de autoridades “le costó la vida”.
En entrevista, Dávalos Ábrego consideró que las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), “estaba en sus manos” apoyarla para que pudiera cesar el acoso que sufría por parte de un médico de la clínica de Palestina y se procediera a su reubicación inmediata a otra clínica.
Ella pedía que fuera ubicada en el Hospital Básico Comunitario del municipio de Teopisca.
“Era la obligación de ellos (de los funcionarios de la Secretaría de Salud y la Unach) reubicarla, apoyarla y ellos no hicieron absolutamente nada, más que burlarse de ella; darle la espalda.
No tuvo ninguna asistencia o protección, sobre todo para protegerla y la reubicaran”, expuso.
El jueves 28 de enero, Lourdes se encontraba en Saltillo, Coahuila, donde tuvo que viajar para buscar trabajo, todo porque en Tuxtla Gutiérrez, no lo halló y fue entre 10 y 11 de la mañana de ese día, que una amiga de Mariana, que se encontraba fuera de Chiapas, le informó lo que había ocurrido.
En ese momento, Lourdes tomó lo que tenía a su alcance y como pudo salió de su casa hacia Monterrey, para viajar a Tuxtla Gutiérrez, pero el vehículo que lo transportaba se demoró porque estaban arreglando la carretera Saltillo-Monterrey, por lo que se demoró varias horas para llegar al aeropuerto.
En ese momento que Lourdes recibió la desagradable información de lo que le había ocurrido a su hija, permanecía en cama ya que se encontraba en proceso de recuperación de una cirugía, pero retomo fuerzas para poder viajar hacia Tuxtla Gutiérrez.
Su arribo al lugar donde permanecía el cuerpo de Mariana, fue a las 23:00 horas, pero solo unos segundos pudo ver el cuerpo de su única hija, ya que inmediatamente fue incinerado el cuerpo, sin poder evitar que ese hecho se consumara.
Desde el momento que fue hallado el cuerpo de Mariana en el cuarto donde dormía, hasta su arribo a Tuxtla, Lourdes nunca recibió llamadas de funcionario de la Fiscalía General, para comunicarle lo que había pasado, a pesar de que el Ministerio Público tenía desde las 7 de la mañana en su poder documentos, el teléfono y la computadora de Mariana.
El representante social llegó procedente de la oficina de San Javier, ubicada cerca de la comunidad de Lacanjá Chansayab y Betel.
Fue gracias al mensaje de una amiga de Mariana, “que no se sabe cómo se enteró de los hechos” que Lourdes pudo saber lo que le había pasado a su hija, en Nueva Palestina, donde había llegado en agosto del 2020, para prestar su servicio social.
Pese a su estado delicado de salud, Lourdes no ha descansado, acude a oficinas, va a la Fiscalía con el abogado Carlos Hugo Tondopó Hernández, para entregar documentos, se entrevista con funcionarios, da conferencias de prensa y desde el martes por la noche, está en espera de que les entreguen copia de la carpeta de investigación que se abrió por la muerte de Mariana, de 24 años de edad.
En Chiapas, desde el jueves no han cesado las manifestaciones de pasantes de medicina, estudiantes de varias instituciones y colectivas feministas, que han salido a las calles a demandar justicia para Mariana y esto ha reconformado Lourdes.
“Me reconforta ver las expresiones de apoyo de solidaridad, de acompañamiento de todo esto. Me siento acompañada”, explica la madre de la joven, pero desde el deceso de su hija, también ha conocido a personas que “me han enjuiciado”,
pero son más las que se han solidarizado con Lourdes.
Agrega que no sabe si volverá a Saltillo, a donde había viajado para trabajar, “porque por ahora mi prioridad es esta y no se cuánto tiempo me lleve, pero hay riesgos de perder mi trabajo, no sé… estoy atendiendo mi problema de salud.
No sé que vaya a suceder. Mi prioridad es esta”.
Pero la madre de Mariana espera que “todo el esfuerzo, sacrificio, perseverancia que mi hija hizo, sirva para que se haga conciencia; mejore la situación en el estado (de Chiapas) y si es posible, en el mundo”
En las recientes horas, llegó a Tuxtla Gutiérrez un equipo de varias dependencias federales, que ya se puso a las órdenes Lourdes, tal como lo anunció la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Ningún funcionario de la Unach y la Secretaría de Salud se han acercado a Lourdes.
Los funcionarios que conversaron con Dávalos Ábrego, le comunicaron que son parte de un grupo de funcionarios en el ámbito jurídico, psicológico y en otras ramas, para atender el caso del fallecimiento de Mariana, por lo que agradeció el respaldo de la Secretaría de Gobernación y del presidente Andrés Manuel López Obrador, “porque me están dando un amplio apoyo, porque me vinieron a expresar su solidaridad por este proceso en el que estoy pasando. Estoy muy agradecida”.
Ahora la madre de Mariana considera que lo único que «me interesa es que las personas que tienen responsabilidad de haber dañado a mi hija, se les aplique la justicia.
Es lo que estoy esperando. No sé de qué manera, pero que se castigue a los responsables”.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…