Foto portada: Archivo/Nueva Palestina

Fredy Martín Pérez

Desde el 2014, el médico que hostigó y aparentemente ultrajó a Mariana Sánchez Dávalos, ya había sido denunciado ante el Ministerio Público y contaba con sanciones administrativas ante la Secretaría de Salud, por intentos de abusos sexuales en contra de pacientes, informaron fuentes oficiales.

Explicaron que en el 2014, el presunto agresor de Mariana, identificado como Fernando Cuauhtémoc “N”, que en ese entonces laboraba en el hospital de Yajalón, había, sido denunciado ante el Ministerio Público por el delito de acoso sexual, pero la Policía no procedió a detenerlo, porque mantenía amenazada a la Secretaría de Salud, porque en caso de ser detenido, entonces se “irían con él a la prisión” varios médicos.

En mayo de ese año, el médico fue denunciado por hostigar a una mujer que realizaría la donación de sangre, ya que le pidió que iba a realizarle el “tacto vaginal para saber si no tenía algún flujo bacterial” y solo después de esto se le iba a extraer la sangre.

La afectada Carolina Elizabeth Gómez interpuso una queja ante la Secretaría de Salud, por lo que se inició proceso administrativo en contra del galeno.

La Secretaría de Salud en ese entonces procedió a remover a Fernando Cuauhtémoc, pero éste pidió la solidaridad de sus compañeros y a los pocos días exigieron que fuera regresado a su cargo.

Además, los compañeros de Fernando Cuauhtémoc pidieron que la joven que había hecho la denuncia y que laboraba en el área administrativa del hospital de Yajalón fuera removida del cargo.

El 5 de mayo del 2014, Carolina Elizabeth Gómez escribió a una académica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) para decirle que “a un mes de mi denuncia el médico Fernando Cuauhtémoc sigue laborando despreocupado en el Hospital de Yajalón”.

Y durante el proceso para exigir justicia y castigo para el médico, dijo que tuvo que “hacer una investigación personal y he descubierto que tiene una denuncia ante el Ministerio Público por el mismo delito, y un acta administrativa en la Secretaria de Salud por acoso sexual”.

“No es posible que entre ellos mismos se cubran. Él tiene amenazado a los demás médicos de Yajalón; dice que si se va, se lleva entre las patas a varios.

Urge el apoyo ciudadano para evitar que más mujeres como yo, seamos violentadas”, explicó la joven afectada, que incluso tuvo que viajar hasta Tuxtla Gutiérrez, para hablar con los medios de comunicación con tal de ser escuchada.

Fue hasta el 2020, que Fernando Cuauhtémoc violentó a su compañera Mariana Sánchez Dávalos, de 24 años de edad, en la clínica de la Secretaría de Salud, de la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, donde el 28 de enero, fue hallada sin vida.

Según testimonios de compañeras de Mariana, el sujeto forzó la puerta donde dormía e ingresó a su recámara, donde la violentó sexualmente.

Después de que Mariana le contó a la directora de la clínica Analí “N”, lo que le había ocurrido, le dio a la joven unos tamales y tres días de descanso, con la promesa de que Fernando Cuauhtémoc sería reubicado a otra clínica.

Hoy el médico está prófugo de la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *