Estuvo cerrada más de un año, pero debido a pandemia no habrá clases presenciales 

Cerrada desde agosto de 2019, por acuerdo del ayuntamiento y de las 60 comunidades de Zinacantán, autoridades educativas federales y estatales reabrieron las instalaciones de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek. 

De acuerdo con un comunicado oficial, la reapertura del edificio tuvo lugar el lunes por la mañana, luego de que el subsecretario de Educación Federalizada (SEF), José Luis Hernández de León, se reunió con el presidente municipal de Zinacantán, Francisco de la Cruz Pérez y autoridades ejidales de ese municipio.

El plantel fue cerrado por acuerdo del cabildo y de las 60 comunidades, con el argumento de que las constantes movilizaciones, bloqueos carreteros y a veces el saqueo de tiendas que realizaban los alumnos, dañaban la imagen del municipio Tzotzil.

Las autoridades educativas señalaron que durante el encuentro, “Hernández de León y las autoridades municipales mostraron amplia disposición al diálogo para la reapertura de este plantel educativo”.

El plantel, en el que están inscritos actualmente 360 alumnos de diferentes etnias, fue cerrado “como parte de un acuerdo establecido entre las autoridades municipales y las 60 comunidades de Zinacantán debido a ciertas conductas por parte de los estudiantes”.

El titular de la SEF, aseguró que este lunes “se lograron importantes acuerdos que dieron paso al próximo reinicio de las clases en esta institución educativa y que, por la actual situación que deriva de la pandemia, se impartirán a partir del 15 de febrero del presente año, de manera virtual en lo que se da un regreso seguro a las clases presenciales”.

 

 

Manifestaron que a la reunión, que tuvo como sede la alcaldía, asistieron la directora de la escuela Jacinto Canek, Dulce María López Ruiz, así como el regidor Martín Hernández Pérez, quienes hicieron un recorrido por las instalaciones para verificar su estado físico para el próximo reinicio presencial a clases.

Por separado, estudiantes de esa Normal dijeron las llaves del edificio fueron entregadas a la directora, pero debido a la pandemia, los alumnos inscritos para el presente semestre, no podrán recibir clases presenciales todavía.

Además de la reapertura de las instalaciones que era su principal demanda, queda pendiente por atender su petición de que sea cambiada la plantilla docente, entre otras peticiones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *