Un juez vinculó a proceso a la ex directora del Centro de Salud de la Comunidad Nueva Palestina, Analy “N”, como presunta responsable del delito de abuso de autoridad agravado cometido en agravio de la médica pasante Mariana Sánchez Dávalos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Fiscalía de la Mujer argumentó ante la autoridad jurisdiccional, que la imputada, en su calidad de directora del centro de salud de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, tuvo conocimiento que Mariana «había sido hostigada»; sin embargo; Analy “N”, «omitió dar aviso de inmediato a la autoridad competente, asistiéndole el deber y obligación de realizarlo».
La Fiscalía de la Mujer indicó que presentó en audiencia de vinculación datos de prueba que acreditan que los hechos investigados constituyen el delito de abuso de autoridad, así como la probable responsabilidad de la ex funcionaria de la Secretaría de Salud.
La autoridad ministerial agregó que con esas imputaciones, el órgano jurisdiccional resolvió vincular a proceso a Analy «N» y le decretó medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La mujer fue ingresada al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 del municipio de Cintalapa, donde enfrentará su juicio.
En un comunicado, la Fiscalía General afirmó que la procuración de justicia se realiza «con estricto apego al debido proceso”, y subrayó que el Fiscal Olaf Gómez Hernández, refrenda su compromiso de cero tolerancias a la violencia contra las mujeres.
Mariana, egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) fue hallada muerta el 28 de enero en el cuarto que habitaba junto a la clínica de salud comunitaria en Nueva Palestina.