En el municipio Tzeltal de Huixtán, donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha gobernador por cinco períodos ininterrumpidos desde 2010, las autoridades municipales y los 3 mil 800 militantes y simpatizantes, se cambiaron este sábado al Partido del Trabajo (PT), inconformes por la alianza que la dirigencia nacional realizara con el PRI y el PAN.
“El PRD se había catalogado como un partido con ideales, con principios, con los pobres y de izquierda, pero cuando se supo de la alianza con el PRI y el PAN, se hizo la consulta popular comunidad por comunidad, con la militancia, y al final, las bases resolvieron, pidieron dejar el PRD porque nos traicionó y afiliarse al PT”, informó Ciro Miguel Ton Pale, líder municipal del PRD, ahora del PT.
Explicó que el acuerdo fue tomado después de una consulta popular que comenzó el 21 de noviembre en todas las comunidades, “porque como perredistas que éramos no nos consultaron, sólo nos dieron indicaciones de que para la diputación federal iríamos con el PRI y el PAN”.
Insistió en que la inconformidad de la militancia fue por la alianza con el PRI y PAN; “por eso se decidió abandonar el PRD, que se había caracterizado por sus ideales y estar con la gente pobre, porque en nuestro municipio no hay ningún empresario, pura pobreza”.
Por ello, remarcó, “la militancia y los simpatizantes decidieron la mejor alternativa que es el PT, que forma parte del mismo proyecto de nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; ese partido es de izquierda, de lucha”.
Finalmente el dirigente señaló que el cambio de partido se formalizó este sábado durante un acto con la presencia de más de 300 personas, efectuado con los protocolos de salud en el domo del parque central de Huixtán con la presencia del alcalde de ese lugar, Javier Sebastián Jiménez Sántiz y los demás integrantes del ayuntamiento, así del dirigente estatal del PT, Carlos Mario Estrada Urbina y dos diputadas entre otras personas.