La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ ) Región Carranza, tomó las dos gasolineras ubicadas en el poblado Pujiltic en el municipio de Venustiano Carranza, al cumplir cinco días de mantener un bloqueo en el tramo carretero conocido como el Cascajal, en exigencia de una mesa de diálogo con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para el cumplimiento de sus demandas agrarias y de servicios que no les dio atención el ex gobernador Manuel Velasco Coello.
“Gobiernos anteriores, representados por Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco Coello, se comprometieron mediante minutas firmadas, la regularización de nuestras tierras que mantenemos en posesión desde 1995. Los gobernadores se han comprometido en repetidas ocasiones regularizar 581 hectáreas de tierras, de las cuales solo 12 hectáreas se han comprado”, señalaron en un comunicado.
La OCEZ Región Carranza, pide respeto a la posesión de la tierra que mantienen diversos grupos de l organización, así como demanda proyectos productivos, y servicios, como la entrada de transporte, alumbrado público, agua potable, entre otras.
Explicaron que el ex secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se comprometió con ellos de manera verbal a nombre del gobernador del estado, que a partir del mes de noviembre del 2020, se empezaría con la compra de las tierras, y el proceso concluiría en Noviembre de 2021, pero nada ha ocurrido.
El pasado 16 de febrero, luego de haber iniciado acciones de bloqueo carretero, una comisión de la organización sostuvo un encuentro con la Secretaría general de gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, a quien plantearon la instalación de una mesa de atención para la solución de su demandas.
“La respuesta de la funcionaria, fue que revisará las minutas anteriores, ya que desconoce esos acuerdos, y una vez que conozca de los compromisos, llamará a la comisión negociadora, para decir los compromisos que ella firmará”.
La información, señaló la OCEZ Región Carranza, “se bajó con nuestras bases con la propuesta de levantar nuestro movimiento, pero la decisión unánime de nuestra organización fue continuar con el bloqueo carretero, hasta obtener respuesta positiva a nuestras justas demandas por medio de una minuta firmada por este gobierno”.
“A la fecha, seguimos esperando, la respuesta del gobierno, así como el respeto a la posesión de las tierras de los diferentes grupos de nuestra organización”.