Fredy Martín Pérez.
Comitán de Domínguez, Chis; 20 de febrero.- Indígenas tzeltales de 131 comunidades del municipio de Oxchuc aceptaron recibir la vacuna contra el coronavirus, durante un plebiscito que se llevó a cabo en la plaza central de este municipio.
Esta tarde, representantes de las 131 comunidades tzeltales que llegaron a la cabecera municipal, votaron a favor de recibir la vacuna contra el coronavirus.
Las autoridades comunitarias que llegaron con su tradicional bastón de mando, pero sin mascarilla, pidieron a las autoridades de la Secretaría de Salud que el Hospital Básico Comunitario se establezca un módulo de vacunación.
Después de la votación, los tzeltales procedieron a anotarse en una lista, para que sean contemplados en la campaña de inmunización, pero aun no hay fecha de llegada de la vacuna al municipio.
Por lo pronto, la Secretaría de Salud ha iniciado una campaña de difusión en tzeltal y español, para informar los tzeltales porqué deben vacunarse, confirmó una de las autoridades comunitarias.
La labor de orientación y difusión se llevará a cabo a través de las 12 clínicas y el Hospital Básico Comunitario que se ubican en el territorio.
Solo en la cabecera municipal hay 12 barrios, que son los que atienden el Hospital.
Entre los tzeltales de este municipio y vecinos como San Juan Cancuc y Tenejapa, existe la creencia de que al recibir la vacuna, se puede perder la vida.
Ante esta campaña se debe enfrentar la Secretaría de Salud en este municipio y otros, donde los habitantes no quieren vacunarse.
Durante la pandemia, los tzeltales de este municipio han enfrentado la enfermedad del coronavirus con tés y de los cinco enfermos que se han registrado, solo ha habido una víctima mortal.
Son pocos los tzeltales que saben sobre los beneficios de la vacuna, información que les ha llegado a sus teléfonos celulares.
En Oxchuc el medio tradicional que usan los tzeltales para informarse es la televisión por satélite y la radio que llega de Ocosingo y San Cristóbal de las Casas.
Las autoridades comunitarias que llegaron a la asamblea, pidieron prudencia para los tzeltales que no quieran recibir la vacuna, por lo que pidieron que sea de forma voluntaria.
El alcalde Alfredo Santiz dijo durante la asamblea que el modulo es la mejor forma para que los tzeltales se acerquen a inscribirse para recibir la vacuna y conocer más sobre la enfermedad.
Y agregó que en Oxchuc saben que el coronavirus ha afectado a miles de personas en Chiapas y México.
Al final, los tzeltales alzaron la mano para afirmar que sí estan de acuerdo en recibir la vacuna contra el coronavirus.
Oxchuc, junto a Tenejapa y San Juan Cancuc, son afectados por decenios por la enfermedad del tracoma, generada por una bacteria que causa ceguera.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…