El asesinato de uno de sus compañeros Ramiro Rodríguez Sántiz, el pasado 20 de febrero alrededor de la una de la tarde, en el Ejido El Carrizal municipio de Ocosingo, presuntamente a manos grupo paramilitar Los Petules, denunció la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
En un comunicado explicó que los hechos se presentaron cuando Rodríguez Sántiz, se dirigía a atender la milpa, “el compañero fue emboscado, le dispararon por detrás, recibiendo un impacto de bala por la espalda. Al percatarse los compañeros de los disparos fueron a ver y se dieron cuenta que ya estaba muerto, sólo levantaron el cuerpo”.
Señalan que Ramiro Rodríguez, integrante del FNLS, en diferentes ocasiones fue amenazado por integrantes del grupo paramilitar, en una ocasión fue detenido, trasladado al campamento del grupo paramilitar Los Petules y torturado.
“Ahora su asesinato es una prueba más del objetivo político que se le ha encargado desde las instancias policíaco militares y gubernamentales a este grupo paramilitar, el de sembrar el terror con la muerte y la descomposición social”.
El FNLS afirma que “de todo se han hecho denuncias, se presentaron pruebas de las acciones de hostigamiento y provocación, donde Los Petules han amenazado a compañeros de varias comunidades organizadas en el FNLS y en la región de Altamirano – Ocosingo. Sin embargo, las autoridades judiciales con su indolencia, indiferencia, dilación le garantizan impunidad a este grupo paramilitar”.
“Impunidad que se demostró con la participación de los peritos independientes quienes lograron demostrar que la muerte de Humberto Morales se trató de una ejecución extrajudicial cometido por Los Petules y la policía, pero el caso se le dio carpetazo y sólo mediante la exigencia popular han dado algunas respuestas, que las autoridades la hacen con dilación y desgaste”, agregaron.
Para el FNLS el asesinato de su compañero es político, y se da en el contexto de operativos policiacos contra la organización, “vigilancia de agentes del Estado a la comunidad de Rio Florido con camionetas Ram y automóviles Tsuru, durante el día y la noche, hostigamiento e intento de detención de compañeros transportistas del FNLS en Ocosingo por parte de la policía.
“Así lo demuestra también el actuar de los cuerpos policíacos y de la fiscalía del ministerio público de Ocosingo, quienes realizaban operativos para vigilar, perseguir y detener a compañeros transportistas del FNLS en la cabecera municipal”, agregaron.