UNACH: se avanza en la agenda de género, y se atenderán los compromisos con las colectivas
Luego de romper con marro y cincel los candados del acceso principal de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), tras una marcha, colectivas feministas y estudiantes se instalaron en plantón en el interior de la casa de estudios en demanda que se atiendan los casos de acoso y abuso sexual que fueron denunciados meses atrás en los “tendederos” que llevaron a cabo todas las facultades y que hasta ahora no han tenido seguimiento.
Para recordar que las denuncias, no han tenido seguimiento, la tarde de este viernes, volvieron a instalar “el tendedero del acoso”, un medio de expresión público y de denuncia de acoso contra las estudiantes en el interior de la institución, donde fueron exhibidos los nombres de sus profesores y administrativos agresores.
“El profesor Avitia nos llega a tocar mientras estamos desprevenidas, nos preguntaba si nos gusta el negro”, “Arturo Fuentes, hostigador sexual, pide dinero y materiales para su trabajo con abejas”, “El profesor Genaro de idiomas es acosador”, “Marco Antonio Romero y José Rejón de la Facultad de Medicina, el doctor Llaven, profesor Emilio, el profesor Ley de la Facultad de Lenguas, Jorge Solís de Ingeniería y Arquitectura, Ingeniero Zavala de la Facultad de Ingeniería, Guillermo Morales de la Facultad de Contaduría”, Ervin Pérez de Humanidades, entre muchos más.
De acuerdo a las estudiantes, son más de 300 denuncias de acoso y violencia que existen de parte del alumnado en contra de docentes, administrativos y directivos de diferentes Facultades.
La comunidad universitaria mantiene un paro de clases virtuales desde el pasado 2 de febrero, después de una marcha que realizaron los estudiantes para exigir esclarecimiento y castigo a las personas responsables de los actos negligentes del hostigamiento, violación sexual y muerte de la médico pasante Mariana Sánchez Dávalos, hallada muerta en el Centro de Salud de Nueva Palestina, Ocosingo, el 28 de enero.
Los jóvenes exigen respeto a sus derechos, garantías de seguridad, espacios libres de violencia, se castigue a los acosadores y violentados sexuales, y se lleve a cabo un nuevo protocolo de acción para atender la violencia de género en la UNACH.
UNACH: se avanza en la agenda de género
María Eugenia Culebro Mandujano, secretaria general de la UNACH, aseguró que se atienden los compromisos asumidos con las colectivas feministas; ya el rector Carlos Natarén «firmó el pliego petitorio y anexos de las colectivas feministas universitarias».
Dijo que como parte de los acuerdos, se avanza en la agenda de género. Además, ”se han suspendido profesores señalados como acosadores Estamos trabajando muy de la mano, y gracias a la ayuda del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), estamos muy avanzadas en el nuevo protocolo de actuación ante el acoso”.
Culebro Mandujano reiteró que continúa abierta la invitación a toda la comunidad universitaria que desee colaborar «en hacer esta institución un espacio totalmente libre de cualquier forma de violencia».
Por su parte, la Junta de Gobierno de la Universidad manifestó en un desplegado: «los universitarios creemos en el diálogo, la tolerancia, así como la búsqueda de soluciones para el desarrollo y logro de mejores condiciones de convivencia para todos»