Durante la inauguración de la reconversión del Hospital General de Palenque y del tomógrafo para este centro, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que con el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas se han ampliado, remodelado y construido aproximadamente 150 hospitales en todo el estado, principalmente en las comunidades más apartadas, en los casi dos años de gobierno.
Dijo que tiene el compromiso de seguir realizando gestiones para que ese hospital cuente también con una resonancia magnética, ya que en su gobierno, no se escatiman esfuerzos y recursos para que las y los ciudadanos cuenten con una infraestructura hospitalaria adecuada que permita garantizar atención médica de calidad de manera resolutiva y eficaz.
“Desde un inicio nos propusimos invertir en todo lo que representa un derecho humano, como la salud, la educación y otros rubros; con el ejemplo del presidente López Obrador estamos trabajando de manera seria, honesta y transparente en la generación de economías para atender todas las causas y reclamos más sensibles de la entidad, combatiendo contundentemente la corrupción que por muchos años pisoteó la dignidad del pueblo de Chiapas y de México”, afirmó.
Escandón Cadenas reconoció la labor humana que el sector salud realiza frente a la pandemia por COVID-19, así como la actitud resiliente de la ciudadanía; esto, dijo, ha permitido que Chiapas se mantenga en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico y se ubique con la tasa de mortalidad más baja en el país. “No nos vamos a cansar ni aflojar el paso, seguiremos trabajando con vocación de servicio y comprometidos con el porvenir y progreso de Chiapas”.
Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, el mandatario estatal recorrió y constató la rehabilitación de este espacio, que cuenta con instalaciones dignas y equipamiento especializado para fortalecer la red de servicios de manera integral.
Por su parte, el Secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos, detalló las acciones que se realizan para controlar, mitigar y combatir la emergencia sanitaria. Aseguró que además de la búsqueda de la seguridad, tranquilidad y dignificación de la labor del personal médico, en Chiapas se invierte en el mejoramiento integral de clínicas y hospitales, a fin de atender con calidad y calidez a la población, y consolidar un modelo de salud funcional.
El director del Hospital General de Palenque, Jean Michel Gómez López, destacó que desde el 2019 en el hospital no se presenta ningún caso de muerte materno-infantil, lo que ejemplifica el gran compromiso del personal para cuidar la salud y bienestar de la gente; asimismo, precisó que el fortalecimiento de la infraestructura y modernización del equipamiento evitará que pacientes se trasladen otros municipios incluso estados para recibir atención especializada.
La enfermera Gladis Montejo Pérez, con más de 30 años de servicio en este nosocomio, destacó que beneficiar con 55 camas eléctricas, equipamiento de quirófanos, área de rayos X, ultrasonido y la entrega de un tomógrafo, entre otras acciones, es un hecho sin precedente ya que durante décadas no se realizaba esta renovación hospitalaria, lo que garantizará una atención digna a las y los usuarios.
Cabe mencionar que con el servicio de tomografía computarizada, en este nosocomio se podrán obtener imágenes de las diversas estructuras anatómicas con densidades variables, tanto de los huesos como de los tejidos, incluyendo órganos, músculos y tumores, ya que utiliza una tecnología sofisticada de rayos X para ayudar a detectar de forma oportuna una variedad de enfermedades y condiciones.