Llegarán al zócalo el 8 de Marzo cuando se conmemore el Día Internacional de la Mujer
Cuatro familias chiapanecas de víctimas de feminicidios, salieron este lunes en caravana hacia la Ciudad de México para exigir justicia y una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
El grupo de mujeres se manifestó este lunes ante el Palacio de Gobierno de la capital Tuxtla Gutiérrez, para pedir respuestas y acciones por parte del Gobierno que acusaron desvía las investigaciones para aparecer los casos como homicidios o suicidios.
“Ultimamente la fiscalía está tomando de moda que los feminicidios, se hacen suicidios, y en el caso de mi hija se ha quedado, estamos en la etapa de juicio oral, por lo que hoy emprendemos esta marcha, porque siempre se nos presenta alguna traba, y el caso puede quedar atorado ahí”, dijo una de las madres.
Con la desesperanza y la rabia en sus rostros, las mujeres señalaron que recorreran varias ciudades donde se reunirán con otras madres cuyas hijas han sido asesinadas por la violencia patriarcal, para luego emprender juntas una marcha caravana hacia el Palacio Nacional donde llegarían el 8 de marzo cuando se conmemora el Dia Internacional de la Mujer.
Las madres acusaron que ha habido resistencia para que las autoridades investiguen los asesinatos por razones de género. Denunciaron que se han enfrentado al mal manejo del lugar donde fueron encontradas sus hijas, lo que genera pérdida de evidencia e inconsistencias en los dictámenes.
Aseguraron que tampoco existe un mecanismo efectivo de seguimiento a la debida diligencia con el que se evalúe y, si es necesario, sancione a los servidores públicos que han entorpecido las investigaciones, además de que se revictimiza a las mujeres y a sus familias.
Entre las manifestantes se encuentra familiares e integrantes de la Fundación Karla Yesenia Gómez Velasco, una joven de 21 años asesinada en Tuxtla Gutiérrez. Karla Yesenia era parte del equipo del excandidato a la alcaldía de la ciudad, Carlos Penagos Vargas; fue encontrada muerta el 4 de julio de 2018, tres días después de las votaciones, con rasgos de haber sido violentada sexualmente.
En esta caravana también participan madres y padres que perdieron a sus hijas, como el caso de la niña de 13 años, Jade Yuing Gómez, encontrada muerta el 14 de enero de 2020 en el interior del Instituto del Deporte presuntamente colgada en un baño. Lissette Paulina Gómez Zenteno, de 34 años asesinada el 21 de diciembre de 2019, la madre de la doctora Paulina Gómez Zenteno; en ambos casos la Fiscalía General del Estado afirmó que se trató de suicidios.
Luego que se anunciara la marcha caravana de las madres de víctimas de feminicidio, la Fiscalía General del estado informó que el Fiscal general Olaf Gómez Hernández, se reunieron integrantes de la Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas, ante quienes reiteró que en esta administración no hay cabida para el desinterés a los reclamos de la sociedad.