Una caja de madera con orificios y tres divisiones en cuyo interior se encontraban 40 cotorros de diferentes tamaños, fueron decomisados por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la subsede en Arriaga, cuando eran transportados hacinados en el interior de un taxi que cubre la ruta Tuxtla Gutiérrez – Tonalá, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas.
El aseguramiento tuvo lugar, luego de una denuncia anónima en el tramo carretero Tapachula -Arriaga, a la altura del municipio de Arriaga, en donde realizaron una inspección al taxi.
“Al hacer la revisión de rutina, la PFM aseguró 40 aves de color verde de diferentes tamaños, comúnmente conocidos como cotorros, que eran transportados de manera hacinada en una caja de madera con orificios y tres divisiones”, explicó en un comunicado la dependencia.
En el lugar fue detenido a Iván “E”, quién iba como pasajero en el taxi y se comprobó que no contaba con los permisos correspondientes.
Estas especies, destacó la FGR, se encuentran sujetas a protección especial de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, integra una carpeta de investigación contra una persona, por su probable responsabilidad por el delito contra la biodiversidad, en su modalidad de transporte de especie de fauna silvestre considerada como endémica, amenazada en peligro de extinción o protegida por algún tratado internacional.
Por los hechos antes narrados, el Fiscal Federal, continúa con la integración de la carpeta de investigación, para resolver conforme a derecho corresponda. Las aves fueron resguardadas por personal del Zoológico Miguel Álvarez del Toro para su cuidado.