Foto: Archivo
El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), denunciaron la reactivación de la violencia en San Antonio Bulujib, en el municipio de Chilón, contra integrantes del CNI que están siendo amenazadas de despojo y desplazamiento forzado por las autoridades de la comunidad.
La violencia contra los integrantes del CNI, se presenta, por la incapacidad gubernamental de retomar y reanudar el proceso de diálogo iniciado en marzo del año pasado, denunciaron en un comunicado.
La situación de violencia y hostigamiento que sufren nuestras compañeras y compañeros del CNI de la comunidad San Antonio Bulujib, Chilon, ha sido de carácter permanente y continuada. “Estas acciones represivas forman parte de una estrategia contrainsurgente desplegada en la región contra el CNI y el EZLN, por nuestra oposición a los megaproyectos de muerte de los grandes capitalistas”. afirmó el CNI.
Explicaron que desde el 23 de febrero de 2020, han venido sufriendo una serie de violaciones a sus derechos humanos por haber colocado un letrero en el marco de la Jornada “Samir somos todas y todos”, haciendo uso de su derecho a la libre expresión y manifestación, exigiendo justicia por el asesinato de Samir Flores.
Los integrantes del CNI, reiteraron la violación sistemática de derechos humanos de las autoridades de la comunidad, que además del uso desproporcionado de la fuerza, lesiones, secuestro, encarcelamiento de hombres, mujeres y niños, acoso e intento de violación, amenazan con desalojar y quitar sus tierras a las familias integrantes del CNI si no pagan una multa que de manera arbitraria decidieron, amparados en un documento que fue firmado bajo presión, después de haber golpeado y encarcelado a uno de nuestros compañeros, por lo que lo consideramos ilegal e invalido, fuera del proceso de dialogo iniciado en el mes de marzo del año pasado, señala la denuncia.
Por lo que responsabilizan a los tres niveles de gobierno de la integridad física, psicológica y material de los campesinos y campesinas del CNI,
Principalmente señalan al presidente municipal de Chilon, Carlos Ildefonso Jimenez Trujillo por su instigación y protección a las autoridades ejidales, al titular del ejecutivo estatal Rutilio Escandón y al titular del ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, por su omisión en el caso.
El CNI se pronuncia por la reanudación del diálogo comunitario, en la búsqueda de una solución pacifica y la no violencia para nuestros pueblos.
“Llamamos a la solidaridad y el apoyo hacia nuestras compañeras y compañeros del CNI de San Antonio Bulujib, y a estar atentos de su situación ante la inminente agresión que pueden sufrir a partir de la determinación que se tome en la asamblea ejidal del próximo 20 de marzo”.