La falta de mantenimiento hizo que colapsara el edificio de Los Portales de San Cristóbal de las Casas el sábado, y fue una bóveda catalana del siglo XVII el área afectada, dijo el exdelegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Alberto Ruiz Cacho.

“Es una bóveda catalana muy bonita. Sólo eso cayó. Fue un desprendimiento a lo ancho de corredor de los portales; el caballete está completo y no hay ningún problema. Hay una parte de la bóveda sosteniendo las vigas del caballete; el edificio no tiene ningún colapso la arquería, lo que confirma que el desprendimiento total de lo que es el corredor de la bóveda catalana, fue por falta de mantenimiento”, explicó el especialista.

Foto: Especial
Foto: Especial

Afirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no tiene responsabilidad en cuanto al impacto del edificio. “El uso de suelo es comercial desde que cuando en ese sitio funcionaba la tienda de materiales El Triunfo, propiedad de Erasto Urbina y luego pasó a Fernando Zepeda, que puso la Ferretería Nueva”, por lo que la reparación corresponde a los propietarios.

El experto señaló que con el colapso se pierde la originalidad, “aunque se puede reconstruir porque está la otra nave y se puede igualar, no hay problema y puede reinterpretar lo perdido, en el frontispicio, en las naves no hubo colapso estructural. No empujó la arquería. El remate de la cornisa no tiene ninguna falla estructural, lo que quiere decir que se desprendió por falta de mantenimiento, fue cortante el mismo peso”.

Ruiz Cacho precisó que “lo que cayó fue el terrado, compuesto de ladrillos, el artesón y las vigas. El hueco es como de ocho metros aproximadamente, pero se fracturó de eje a eje, hay que componer el eje. El arco es original donde decía materiales El Triunfo. Toda la arquería nos sufrió daños”.

Foto: Especial
Foto: Especial

En su opinión, la autorización de cambio de uso de suelo en los inmuebles catalogados como monumentos históricos, debe de hacer con dictámenes elaborados con responsabilidad. “Si alguien en este caso firmó, un ingeniero o arquitecto, y dijo que no había problema para que se utilizara y se pusiera un bar en la parte alta, podría estar metido en problemas”.

Agregó: “hay que ver si Protección Civil pidió cada año el dictamen de las condiciones estructurales del edificio. A partir de esto Protección Civil y el ayuntamiento deben de ser más estrictos en los dictámenes sobre el uso de suelo”.

Destacó que por la hora en sucedió el colapso (5 y media de la mañana, aproximadamente), no hubo daños personales, pues de haber sucedido de día podría haber ocurrido una tragedia, por la presencia de muchas personas en el corredor.

Desde el sábado temprano, el área permanece cercada y protegida con láminas para evitar que las personas se acerquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *