“La playa puede ser un problema serio para un tercer repunte”

A pesar de las protestas de las protestas de prestadores de servicios turísticos de la región de la costa que este miércoles iniciaron un bloqueo carretero en el municipio de Tonalá, el secretario de Salud del gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, afirmó que la venta de alcohol durante las vacaciones de la Semana Santa, “no está a discusión”, es para evitar una nueva oleada de Covid-19.

“No habrá venta de alcohol durante los días que ya se fijaron, para diferentes periodos comprendidos entre el 18 de marzo y el 18 de abril”, en los municipios de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan”, reiteró en conferencia de prensa.

Dijo que de acuerdo a pruebas rápidas y un monitoreo que se mantiene en toda la entidad, “el foco mayor lo tenemos en la costa y en el soconusco, donde están las playas. Los casos que se están presentando del período del puente del 12 al 15 de marzo, fueron consecuencia de un amontonamiento y descontrol total, y del expendio de bebidas alcohólicas que originaron ya varios casos, después de un período de incubación de 7 o más días”.

El titular de Salud señaló que “la circulación del virus sigue presente en todo el estado, y no hay garantía de que en un esquema del comportamiento en la playa, o del lugar de diversión se lleven a cabo medidas sanitarias, sobre todo cuando se complementa con la ingesta de bebidas alcohólicas”.

“Estar en verde del semáforo epidemiológico, no significa que estemos libres de Covid-19” y “la playa puede ser un problema serio para un tercer repunte”, de coronavirus, manifestó.

Cruz Castellanos insistió en que no se permitirá la venta de bebidas embriagantes.

Foto: Secretaría de Salud Chiapas
Foto: Secretaría de Salud Chiapas

Pero dejó en claro que el gobierno estará abierto a buscar un punto medio, “para que no se lesione en todo lo que se tenga que hacer y pueda ser objeto de limitación.

Durante la rueda de prensa, el Secretario de salud no precisó si las autoridades sanitarias flexibilizarán su posición acerca de la demanda de los prestadores de servicios, que se permita un aforo del 50 por ciento de los vacacionistas en las playas, o si esos espacios se cerrarán totalmente.

Decenas de prestadores de servicios turísticos de municipios de la costa de Chiapas bloquearon esta mañana la autopista que conduce a la frontera con Guatemala, para exigir que no se cierren las playas durante las vacaciones de la Semana Santa.

“Lo único que queremos es trabajar con las medidas sanitarias correspondientes porque tenemos hijos que mantener y ya llevamos un año con la crisis” a causa de la pandemia, dijeron a la prensa.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud acordó el lunes el cierre permanente de playas en los municipios de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan en diferentes períodos del 18 de marzo 18 de abril, para evitar contagios de Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *