No finquen su competencia electoral y posible triunfo en la pobreza del pueblo», piden a partidos políticos
En Chiapas, algunos grupos de poder, ligados a actividades delincuenciales, se infiltraron en los partidos políticos, o los coaccionan mediante el financiamiento de “candidaturas a modo” hacia las elecciones del 6 de junio para gozar de protección e impunidad, denunciaron en un documento, el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, y los obispos titulares y auxiliares de las Diócesis de San Cristóbal de las Casas y Tapachula.
En un mensaje, la provincia eclesiástica de Chiapas, dijo que “en los partidos políticos prevalece la búsqueda de satisfacer intereses personales o de grupo que pervierten el noble fin de la política, y que se alejan de las verdaderas necesidades y legítimas expectativas del pueblo”.
Fabio Martínez Castilla, Arzobispo de Tuxtla, Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de las Casas, y Jaime Calderón Calderón, titular de la Diócesis de Tapachula, además de los obispos auxiliares de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Mendoza Corzo y de San Cristóbal de las Casas, Luis Manuel López Alfaro; manifestaron que a lo largo de los últimos procesos electorales, han constatado que se ha generado polarización y enfrentamientos, frutos de un apasionamiento desmedido, que han derivado en violencias y muerte.
“En varias comunidades existe un gran dolor acumulado por estas muertes violentas de muchos ciudadanos en los últimos años. Estemos conscientes que no hay lágrimas estériles y que todas ellas son una silenciosa oración por la justicia y la paz que nuestro pueblo hoy tanto reclama”.
Ante esos escenarios los obispos chiapanecos llamaron a los próximos candidatos, militantes partidistas y ciudadanos a realizar un ejercicio electoral ejemplar libre de hostilidad, descalificación y violencia.
Señalaron como una obligación moral ejercer el derecho al voto, y ser participes de esa práctica de responsabilidad cívica. «El bien de nuestras familias y de la sociedad exige nuestro voto consciente, responsable, libre y secreto”.
Por lo que exhortaron a no vender los votos, porque equivaldría a «vender nuestra dignidad, nuestra conciencia, nuestra libertad y nuestro futuro». El voto será responsable si expresa un verdadero interés y compromiso en la búsqueda del bien común, y no de intereses individuales y egoístas, subrayaron.
El voto, agregaron, será consciente si brota de una reflexión madura y profunda sobre la realidad social, en torno a los partidos políticos, su ideología, la capacidad, de servicio y coherencia de los candidatos.
A los partidos políticos, los prelados los conminaron a qué «no finquen su competencia electoral y posible triunfo en la pobreza del pueblo», así también que la ciudadanía considere que su responsabilidad moral no termina en las urnas, sino en la exigencia y hacia las nuevas autoridades de gobierno.
De lo contrario, como han denunciado los obispos de México, los «elegidos» dedican mucho tiempo legislativo obteniendo «sus propias agendas ideológico- políticas, muchas veces traicionando y violentando los intereses de sus representados», apuntaron los prelados chiapanecos.